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La reactualización de la colonialidad en la construcción de la(s) identidad(es) del sujeto boliviano a partir del relato del presidente Evo Morales en el contexto de la comunidad internacional

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Publication date
2012
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Poo Figueroa, Ximena Andrea
Cómo citar
La reactualización de la colonialidad en la construcción de la(s) identidad(es) del sujeto boliviano a partir del relato del presidente Evo Morales en el contexto de la comunidad internacional
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Author
  • Olmos Castro, Patricia;
Professor Advisor
  • Poo Figueroa, Ximena Andrea;
Abstract
Descendiente de una familia aymara y criado bajo los principios ético-morales del ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso), Juan Evo Morales Ayma no es solamente el primer presidente indígena de Bolivia, sino también es la primera autoridad gubernamental en impulsar una revolución democrática cultural o revolución descolonizadora, sustentada actualmente en tres pilares: plurinacionalidad, autonomía y economía plural. Una revolución democrática cultural que en estos seis años de implementación (2006-2011) ha logrado, principalmente, la refundación del país sudamericano – paso de ser una República a un Estado Plurinacional– y que ahora cuenta con un nuevo texto constitucional en el que se reconoce por primera vez y en igualdad de condiciones a las 36 naciones indígenas originarias que conforman Bolivia, con el fin de lograr un desarrollo integral y libre de injerencia externa. Un Estado Plurinacional que persigue –a nivel interno– la construcción de lo común en el marco de la heterogeneidad o de la unidad en la diversidad para terminar, primordialmente, con la marginación, la humillación y la discriminación que sufrieron los indígenas durante las épocas colonial, republicana y neoliberal, y pretende –a nivel exterior– ser un actor internacional, soberano, independiente y con identidad propia que contribuya a la generación de un mundo justo y armónico con la naturaleza para el vivir bien de todos los pueblos. Así lo define su discurso. Una nueva Bolivia con identidad propia en el contexto de la comunidad internacional. Pero, ¿cuál es esa identidad propia que el Presidente Morales proyecta de su país, del sujeto boliviano? Si ensayistas como Pablo Rossell y Carlos Cordero afirman que la visibilización del sujeto indígena ha invisibilizado al sujeto indígena urbano o que el Estado es indigenista, excluyente y, por ende, tiende a la creación de pequeños Estados étnicos, respectivamente, resultando una predominancia de la identidad indígena. ¿Esa identidad será la que se proyecta también a nivel mundial?, ¿qué identidad le corresponde al que no se autoidentifica como indígena, sino sólo como boliviano? y ¿qué acontece con la identidad plurinacional o las otras identidades? Ante esas interrogantes que develan las contradicciones vigentes entre la representación de lo qué es un Estado Plurinacional y los modos y formas de reconocer e incluir a todos los bolivianos en la construcción de esa nueva Bolivia, este estudio busca determinar la(s) identidad(es) del sujeto boliviano construidas por el relato del presidente Evo Morales Ayma en el contexto de la comunidad internacional durante los primeros seis años de la revolución democrática descolonizadora. Para un mejor manejo de la información, el propósito general es operacionalizado a través de cuatro objetivos específicos: identificar los hilos discursivos empleados en la construcción de la(s) identidad(s) del sujeto boliviano por el líder del proceso de desmontaje de las prácticas de sometimiento y subordinación, definir la política de la ubicación del Primer Mandatario para construir la(s) identidad(es) del sujeto boliviano, advertir la representatividad de esa(s) identidad(es) del sujeto boliviano construida por el Presidente del Estado Plurinacional Democrático Participativo de Bolivia y elucidar las razones para instalar esa(s) identidad(es) en los escenarios de organizaciones y organismos de vocación universal o de carácter regional. Con miras a alcanzar los objetivos a fin de validar o refutar la principal hipótesis de trabajo principal –pese a ser el conductor de la revolución democrática descolonizadora, el relato del presidente Evo Morales devela su subjetividad/intersubjetividad colonial donde lo étnico y la raza priman para construir la(s) identidad(es) del sujeto boliviano en desmedro de la conformación de un auténtico Estado Plurinacional– se han diseñado grillas y matrices sobre la base de los enfoques del Análisis Crítico del Discurso (Jäger y Van Dijk) y del Análisis Temático (Fraga, Maidana, Paredes & Vega), perspectivas acordes con la metodología cualitativa y el carácter descriptivo de este estudio. Tales matrices y grillas han sido aplicadas a una muestra ilustrativa, conformada por 14 discursos del Jefe de Estado boliviano, emitidos entre 2006 y 2011 en escenarios de organismos y organizaciones internacionales de vocación universal o de carácter regional, como por ejemplo: Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, Foro Social Mundial, G77+ China, Cumbre Constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otros. Un corpus –definido a través del Método no Probabilístico– que proporciona los argumentos, razones y la política de la ubicación del Presidente Morales para construir la(s) identidad(es) del sujeto boliviano y apreciar la representatividad de lo construido en el marco de un Estado Plurinacional, al ser identificados los hilos discursivos, los códigos temáticos y los fragmentos discursivos –categorías de análisis crítico y temático– que estructuran y organizan el relato presidencial. En relación a las bases teóricas de este proyecto, éstas están enmarcadas por los estudios culturales críticos y latinoamericanos y por los estudios postcoloniales, sin descartar algunos aportes del constructivismo social y del estructuralismo, a fin de constituir una sólida plataforma conceptual para comprender qué identidad(es) del sujeto boliviano se han construido durante el proceso de la revolución democrática y cultural en la que se encuentra Bolivia desde hace seis años. Entre las principales nociones teóricas destacan: el relato (construye una acción/objeto en el tiempo por la mediación de un narrador y cuyo referente puede ser real o ficcional); la identidad (construida desde la diferencia), la representación del sujeto, de un sujeto histórico (desde sí mismo produce y determina el curso de la historia) y la subjetividad/intersubjetividad…colonial (constituida por el imaginario social, la memoria histórica y las perspectivas de conocimiento). También, se explican algunos términos de las condiciones históricas de Bolivia: Estado Plurinacional (construcción de lo común en el marco de la heterogeneidad); proceso de descolonización (constitución de nuevos sujetos, de nuevos campos de relaciones intersubjetivas no regidas por el sometimiento o la domesticación de la cultura occidental); colonialidad (hegemonía cultural de la modernidad y la forma de dominación capitalista) y la propuesta intrépida del giro epistémico des-colonial (un pensamiento-otro). Todo lo anterior está expuesto en las seis partes de este proyecto investigativo. En la primera se desarrolla el marco histórico (datos del mandatario indígena y de Bolivia); en la segunda parte se plantea la problemática (formulación del problema, preguntas, objetivos, hipótesis, justificación) y en la tercera se expone el marco teórico (nociones teóricas de lo que se está hablando y desde qué condiciones históricas se lo está hablando). En la cuarta parte se plantea el diseño metodológico y el análisis (perspectivas, corpus y herramientas de recopilación, de análisis y técnicas) y en la quinta parte se muestra los resultados del análisis y las conclusiones de esta investigación. Finalmente, la sexta parte contiene los anexos (los discursos del Presidente boliviano y el análisis del corpus).
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Política
 
El autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134285
Collections
  • Tesis Postgrado
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