Significado de los vínculos afectivos durante la infancia de dos adolescentes varones que han agredido sexualmente
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014-08Metadata
Show full item record
Cómo citar
Mettiffogo Guerrero, Decio
Cómo citar
Significado de los vínculos afectivos durante la infancia de dos adolescentes varones que han agredido sexualmente
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se sustenta epistemológicamente en los postulados de la teoría constructivista evolutiva, para aproximarse a los significados de los vínculos afectivos durante la infancia de dos adolescentes que han agredido sexualmente a familiares directos, específicamente a sus hermanas. Para cumplir este objetivo, en primer lugar se desarrollan los antecedentes teóricos y empíricos, que permite sustentar que el individuo es un ser activo en la construcción del sí mismo, y de la relación que establece con los otros, siendo la interacción con la realidad un eje fundamental. Y que a su vez, los vínculos afectivos que se construyen en edades tempranas, son fundamentales para el desarrollo del conocimiento del sí mismo, y de las dinámicas interpersonales que establecen los individuos con un otro significativo, en etapas de desarrollo posteriores.
Para ahondar en los conceptos centrales de esta investigación en un primer momento se utilizan autobiografías escritas, y en un segundo momento entrevistas con formato de relatos de vida, como un intento de obtener una comprensión profunda de los significados tal y como la presentan los adolescentes, a través de un análisis narrativo de sus narrativas. Se concluye que los adolescentes han construido relaciones afectivas inestables y carentes emocional y físicamente con sus figuras cuidadoras (padres), toda vez que se observa una visión predominantemente negativa hacia sus padres, asociada principalmente a experiencias de malos tratos y distancia emocional y física. A partir de esto, se discute respecto de las figuras de apego y los estilos vinculares, como bases del comportamiento, y la construcción gradual del sentido de uno mismo unitario y continuo en el tiempo
General note
Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134300
Collections
The following license files are associated with this item: