Reforma sin revolución: ¿Hay alguna posibilidad de cambio normativo en el marco Kantiano del ideal republicano como forma de gobierno*?
Author
dc.contributor.author
Ormeño Karzulovic, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-13T14:46:07Z
Available date
dc.date.available
2015-10-13T14:46:07Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Cuadernos de Filosofía Nº 28-29 (7-19), 2010-2011
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0716-9884
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134332
Abstract
dc.description.abstract
En la discusión contemporánea acerca del republicanismo no se ha tomado
en cuenta la teoría política de Kant, que presume de ser republicana, en parte
por su énfasis en la noción de soberanía, en parte porque se le considera un
pensador liberal. Sostengo, sin embargo, que el rechazo por parte de Kant de
un presunto “derecho a la Revolución” –que incomoda a los liberales, pues
incluye el rechazo hasta de la desobediencia civil pacífica– puede hacerse
coherente con sus ideas políticas sólo si se toma en cuenta su republicanismo.
Dos rasgos caracterizan al republicanismo de Kant: primero, la sujeción
de los ciudadanos y del Estado a la ley –una ley que ellos mismos se han
impuesto–; y, segundo, que el autogobierno del pueblo sólo sea ejercido a
través de representantes y nunca directamente. Ambas son condiciones de la
libertad política, según Kant. El régimen despótico viola ambas condiciones;
la Revolución, en cambio, para Kant, pone en cuestión al Estado y al Derecho
como tales, sólo en cuyo marco la libertad política es posible.
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Abstract
dc.description.abstract
In contemporary debates about republicanism Kant’s republican political
theory is normally neglected, in part because in it the notion of sovereignty is too much emphasized and in part because Kant is held to be a liberal
thinker. However, I shall contend in this paper that Kant's rejection of a
“right to Revolution” –rejection that is uncomfortable for liberals, since
includes pacific civil disobedience too– could be made coherent with his
political theory only if we look at it with his notion of republicanism in
mind. For Kant, republicanism has two particular features: first, the subjection
of citizens and the State to the law –a Law that they imposed on
themselves–, and second, that the self–government of the people should be
exercised only through representatives and never directly. Both are conditions
of political freedom, according to Kant. The despotic regime infringes both
conditions; Revolution, on the contrary, challenges State and Law altogether.
But for Kant only in the frame formed by State and Law is political freedom
possible.
Lenguage
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es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Concepción, Departamento de Filosofía