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Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzún Robles, Pablo 
Authordc.contributor.authorSchopf Olea, Demian 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulo
Admission datedc.date.accessioned2015-10-13T15:00:01Z
Available datedc.date.available2015-10-13T15:00:01Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134334
General notedc.descriptionMagíster en artes con mención en artes visuales
Abstractdc.description.abstractEl objeto de esta tesis son dos obras de arte que generan textos de modo mecánico. Se trata de Poetry Machine (2001) del escritor, filósofo, programador y artista alemán David Link (1971), y de Máquina de Coser (2009), obra de mi propia autoría. El propósito de este trabajo es contextualizar ambos trabajos en una generalidad mayor, dada, primeramente, por un género: la generación algorítmica de textos y la concepción de los respectivos mecanismos generativos. De esta manera, la tesis intenta poner en relación tres cuestiones elementales: máquinas lógicas (más bien simples), autómatas escritores –o ‘poéticos’, si así se quiere– y lenguaje natural. En ese espíritu, la introducción constituye un esbozo de toda la tesis y una descripción abreviada de la misma. El primer capítulo es una pequeña introducción a la historia de los generadores de texto desde la aparición de los primeros computadores electrónicos. Ese capítulo se concentra, principalmente, en sistemas de combinaciones basados en elementos predefinidos. El segundo capítulo examina un experimento de Inteligencia Artificial –ELIZA (1966)–, que conjuga elementos predefinidos con variables exógenas. Ese análisis se basa –en gran parte– en un examen efectuado a dicho programa por David Link en su libro Poesiemaschinen / Maschinenpoesie. Las figuras utilizadas en esa explicación –al igual que las que explican la aplicación Romance Writer (1977) en el I capítulo– provienen de ese libro. Igualmente, se examina, en ese capítulo, la obra Máquina Cóndor (2006) –también de mi autoría–, y la implementación de un procedimiento, que cita a la obra Bartleby el escribiente (1853) de Herman Melville –(1819-1891)–, en Máquina de Coser. El tercer capítulo esboza algunas reflexiones sobre la Poetry Machine, intentando conjugar su afán de novedad con algunos pensamientos de Peter Bürger (1936) en su Teoría de la Vanguardia (1974) y de Theodor W. Adorno (1903-1969) en su Teoría Estética (1970), que recién se terminan de constituir en la conclusión. El cuarto capítulo es una exposición de una comparación entre la Máquina Universal de Turing (1936), de Alan M. Turing (1912-1954) y los conceptos de devenir, existencia, ser y nada en la Ciencia de la Lógica (1816), de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). El autor de ese cotejo es, también, David Link. Mi aporte consiste en vincular dicho cotejo con un argumento de John Searle (1932) –The Chinese Room (1980)– acerca de la imposibilidad de comprensión de lenguaje en una máquina, y en plantear, desde ahí, otro experimento mental de mi propia autoría. En el quinto capítulo se esboza un prototipo de lenguaje primitivo y su relación con la noción de algoritmo, principalmente a partir de algunas consideraciones de Umberto Eco (1932) en su Tratado General de Semiótica (1976) y un ejemplo dado por Ludwig Wittgenstein (1889-1951) al comienzo de sus Investigaciones Filosóficas (1958). Ese capítulo termina con una proposición acerca de la noción de physical computing –invertida en computing the physical– encarnada en un máquina musical programable proveniente del mundo musulmán del Siglo IX, y la posible materialización de tal concepto en una obra imaginaria del Siglo XXI. En el sexto capítulo se exponen, con más detalle, algunas reflexiones del mismo Wittgenstein sobre la forma lógica del lenguaje en relación al lenguaje natural, y los abismos que separan lo lógicamente perfecto y el lenguaje natural. El séptimo capítulo examina la crítica de Saul A. Kripke (1940) a lo que llama teoría de cúmulos de descripciones definidas (con el propósito de comprender mejor los dos objetos de la tesis). La conclusión intenta conjugar lo esbozado en esos siete capítulos a la luz de las reflexiones de Jean-François Lyotard (1924-1998) sobre la categoría estética de lo sublime y su relación con la vanguardia y con la posmodernidad. Esta conjugación final se encamina hacia una mejor comprensión de las dos obras en debate. Se adjuntan las fichas técnicas de Poetry Machine y Máquina de Coser en un anexo. Se recomienda leerlas para una comprensión más cabal de toda la tesis. Lo mismo rige para las notas al pie de página, que durante todo el texto –pero especialmente en el II capítulo, la conclusión y en la ficha técnica de Máquina de Coser– y, en ocasiones, también en el III y IV capítulo, constituyen un escrito paralelo que se acopla al texto principal. Sin dicho engranaje, en esas partes, el texto principal resulta incomprensible. Insoslayable –redundante incluso– agregar que esta tesis carece de pretensiones epistemológicas –o de la intención de ser un estudio doctoral que aporte algo de manera consistente a la filosofía analítica–. Es una tesis en filosofía con mención en estética y teoría del arte; y ante todo es un texto de artista. Así quisiera que fuera leídaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLink, Daviden_US
Keywordsdc.subjectSchopf, Demianen_US
Keywordsdc.subjectArte y tecnologíaen_US
Títulodc.titleMáquinas de coser : máquinas lógicas, autómatas poéticos y lenguaje natural en las artes mediales contemporáneasen_US
Document typedc.typeTesis


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