Revista Brasileira de Educação v. 20 n. 62 jul.-set. 2015
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134354
Abstract
dc.description.abstract
Un aspecto clave de la formación docente lo constituye la dimensión didáctica,
puesto que interpela directamente la actuación profesional y, consecuentemente, el
sentido de la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas generaciones. Así, adoptar una
u otra perspectiva didáctica tiene profundas implicaciones para la configuración de
la subjetividad y para la construcción de un tipo específico de sociedad. Al respecto,
el texto aborda reflexiones epistemológicas a partir de uno de los casos de estudio
de una investigación cualitativa en curso, cuyo propósito es analizar las lógicas de
pensamiento que movilizan, articulan y/o configuran estudiantes de pedagogía. Las
reflexiones giran en torno a las implicancias de la temporalidad de la institución escolar,
que presiona hacia una acción didáctica episódica incapaz de generar una trama
narrativa con sentido, perpetuando, de este modo, el orden dominante.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
The didactic dimension is a key aspect of teaching education. This questions
directly the professional performance and, as a consequence, the meaning
of teaching and learning of new generations. Thus, to adopt one didactic
perspective or another has deep implications for the configuration of
subjectivity and the formation of a specific type of society. In this sense,
the study approaches the epistemological reflections based on one case
studied from a qualitative research in process, with the purpose to analyze
the logical thinking that mobilize, articulates or/and organizes pedagogy
students. The reflections revolve around the implications of the school
temporality that puts pressure on an episodic didactic action, which is
unable to create a sense of narrative connection and with that perpetuates
the ruling order.
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Investigación financiada por Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
(FONDECYT) n. 11121312.