Formar profesores de secundaria en Chile ¿Nuevas reformas, viejos problemas?
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-13T20:54:34Z
Available date
dc.date.available
2015-10-13T20:54:34Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa Publicación # 02 Enero – Junio 2015
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
2007 - 8412
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134355
Abstract
dc.description.abstract
En los años 90 se realiza una gran reforma a la formación docente en Chile. No obstante, investigaciones
nacionales han constatado la permanencia de las mismas problemáticas pre-reforma. El objetivo del
artículo es analizar tal situación a partir de los resultados de una investigación cualitativa que realiza el
seguimiento del proceso de práctica de seis estudiantes de pedagogía de distintas universidades;
información triangulada con análisis de los planes de estudio y entrevistas a los profesores guías,
supervisores de práctica y escolares. Los resultados muestran que en la práctica predomina la misma
racionalidad técnica que orienta los programas previos a la reforma y que las políticas de acreditación y
estandarización agudizan la situación. Mientras las carreras de pedagogía no tomen conciencia de la
racionalidad que orienta la formación, y que ella depende de los contextos sociohistóricos, difícilmente se
lograrán transformaciones reales a pesar de los cambios en los currículos de formación.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Although a comprehensive teacher training reform was carried out in Chile during the 90s, local research
has revealed a series of pre-reform issues that have remained unsolved up to now. Accordingly, the
present work aims at analyzing results obtained through a qualitative research that tracks the student
teaching process of six students’ learning process while undertaking their teaching programs at different
universities. Moreover, data triangulation required the analysis of the teaching education programs and the interviews to the cooperating teachers, teaching practice supervisors and students. Research findings
show that the technical rationality shaping pre-reform teacher education program has also guided the
student’s teaching experience. As it is, the situation has worsened due to the impact of accreditation and
standardization policies. As long as the programs do not raise awareness of the relevance of sociohistorical
contexts in the teaching experience, instead of the technical rationality that prevails in teacher
education curricula, there will be limited possibilities of transforming the current scenario.
Palabras clave/ Key words: Formación de docentes de secundaria, programa de formación de
docentes, reforma educativa/ Secondary teacher education, Teacher education curriculum, educational
reform.
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Artículo presenta parte de los resultados proyecto FONDECYT N° 11121312