Adaptación del inventario de personalidad para vendedores (IPV), en una población de vendedores de intangibles de la Región Metropolitana
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1996Metadata
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Cerda Letelier, Luis Alberto
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Adaptación del inventario de personalidad para vendedores (IPV), en una población de vendedores de intangibles de la Región Metropolitana
Abstract
El presente estudio se circunscribe al ámbito de la selección de personal para
ventas. Su principal objetivo es aportar a la Psicología Laboral un inventario
autoadministrado, específico para la población de vendedores de intangibles,
adaptado para nuestro país, y que entregue información válida, confiable, y
comparable con nuestra realidad nacional a los psicólogos y administradores
acerca de las características y potenciales de los evaluados, para así tomar decisiones de contratación acertadas.
En nuestro medio, constantemente se pueden observar avisos en la prensa de
empresas que buscan personas con o sin experiencia en ventas. Como resultado
de esto, es sorprendente encontrar que a la tarea de vender se incorporen
diariamente centenares de personas que provienen de las más variadas
profesiones, ocupaciones u oficios. De estas personas, algunas tienen éxito y
otras no, pero un alto porcentaje de ellas rota constantemente de una empresa a
otra. Los instrumentos de medición psicológica que actualmente se utilizan en la
selección de vendedores en nuestro medio, no han sido elaborados
específicamente para esta población; por lo tanto, su uso en esta área se ve
restringido cuando se trata de emitir juicios predictivos respecto a rendimiento у
adecuación general de un postulante, en el desempeño de la tarea de ventas.
El instrumento objeto del presente estudio es la versión española del Inventario
de Personalidad para Vendedores (IPV ) estandarizado por TEA Ediciones en
1983, el cual mide comportamiento típico, y consta de 87 ítems que apuntan a
nueve variables de personalidad, es decir, Comprensión, Adaptabilidad, Control
de sí mismo, Tolerancia a la frustración, Combatividad, Dominancia, Seguridad,
Actividad, y Sociabilidad, dos factores de orden superior, Receptividad y
Agresividad, y uno de potencialidad para desempeñarse como vendedor,
denominado Disposición General para la venta (DGV).
Este inventario constituye el único existente en el mercado nacional para medir
específicamente la personalidad de vendedores, y es actualmente utilizado tanto
por colegas como por importantes empresas consultoras nacionales, los cuales se
ven obligados a interpretar los resultados de sus mediciones con las normas
españolas originales, razón por la cual se lo eligió para realizar este estudio.
La presente investigación es de tipo metodológica y descriptiva, pues propende al desarrollo de tecnología propia para la disciplina, como lo es la Psicometría, a
través de un procedimiento sistemático, y permite observar el comportamiento de
un instrumento en una muestra específica de nuestro país.
Para llevar a cabo los objetivos planteados se procedió a transculturar el
instrumento desde un punto de vista lingüístico, realizar una aplicación piloto para
la verificación de la comprensión de las preguntas e instrucciones. La aplicación
experimental se realizó sobre una muestra de 321 vendedores de productos intangibles que se desempeñan en la Región Metropolitana. La confiabilidad se
analizó a través de evidencias de consistencia interna del instrumento, es decir,
se obtuvo la relación ítem - variable ( r biserial ), verificación de homogeneidad de
los ítems (alfa de Cronbach), la evaluación de la capacidad discriminativa de
cada ítem entre 2 grupos extremos ( ji-cuadrado y phi ), y la relación de las variables con los factores de orden superior (alfa de Cronbach ). Por otra parte,
se obtuvieron dos tipos de validez: predictiva y de constructo. Para obtener
evidencias de validez predictiva se calcularon las correlaciones (r biserial) entre
los puntajes de cada variable y un criterio externo: rendimiento en ventas.
Respecto de la validez de constructo se comparó el comportamiento de las
variables en un grupo constituído por vendedores de buen rendimiento y otro de
rendimiento inferior, clasificación tomada del criterio externo (t Student). Además
se analizó la deseabilidad social en las alternativas de respuestas que apuntan a
la variable y las que no lo hacen observando la proporción de respuesta sobre el
75% o bajo el 25% en cada caso. Finalmente se obtuvieron normas provisorias
generales y diferenciadas por sexo, expresadas en percentiles. Se presentan
puntuaciones T sólo para las normas generales.
Conclusiones:
Al presentar el instrumento evidencias de consistencia interna relativamente
bajas, se trataría de una prueba heterogénea, cuyas variables miden aspectos
diferentes entre sí, pues privilegia propósitos de predicción sacrificándose la su
homogeneidad.
Se sugiere la utilización del IPV restringido a la evaluación de la predicción a
través de las puntuaciones obtenidas en los factores DGV, Receptividad y
Agresividad. Los aspectos descriptivos de la personalidad del vendedor debieran
ser evaluados con otros instrumentos validados para ese propósito.
General note
Psicólogos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134358
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