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Professor Guidedc.contributor.advisorRodríguez Perales, Arturo
Authordc.contributor.authorAlmuna Gutiérrez, Hernán Eduardo 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2015-10-15T20:29:35Z
Available datedc.date.available2015-10-15T20:29:35Z
Publication datedc.date.issued2015-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134416
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en FinanzasCL
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad establecer la Valorización de la Empresa LATAM Airlines Group S.A., fusión de las empresas LAN (Chile) y TAM (Brasil), Compañía líder en el transporte aéreo de carga y de pasajeros en Latinoamérica y una de las 10 mayores compañías a nivel mundial. La Metodología utilizada corresponde a la Valorización por Flujo de Caja Descontado, cuyo procedimiento consta de una secuencia ordenada de recolección, análisis de datos y supuestos consistentes, que permiten construir un Flujo de Caja Libre, el que será descontado a una tasa de Costo de Capital de la empresa (WACC) representativa de la Estructura de Capital objetiva de la empresa en el largo Plazo, tanto en la proyección explicita como en la proyección implícita. Para la construcción del Flujo de Caja Libre, sus componentes de Ingresos, Costos e Inversiones, deben reflejar con el mayor realismo y precisión, los escenarios esperados y factibles. En el caso de los Ingresos, considerar el comportamiento futuro de la Empresa y de la Industria, para los Costos, utilizar los mejores estimadores que corresponden al comportamiento histórico de la Compañía durante los últimos años y para las inversiones, a partir de los planes anunciados por la empresa, que se encuentren en ejecución o con alta probabilidad de realizarse. Los resultados obtenidos al realizar la Valorización por Flujo de Caja Descontado, nos entrega un precio por acción de $7.200, cercano al precio real de $7.423 correspondiente a la fecha de valoración al día 30 de Junio de 2014. Este último precio refleja en gran parte las bajas expectativas futuras que tiene el mercado en relación al desempeño de la empresa a nivel administrativo y operacional. Un aumento en el valor de la compañía, dependerá de la capacidad de revertir los magros resultados obtenidos los últimos periodos y que mediante una buena gestión administrativa y operacional, pueda capturar todas las sinergias y eficiencias operacionales prometidas antes de la Fusión LAN – TAM. De no mediar acciones concretas e inmediatas sólo, observaremos una caída persistente en el valor de la empresa y en el precio de sus acciones.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectValoraciónCL
Keywordsdc.subjectEmpresasCL
Keywordsdc.subjectValoración de empresasCL
Títulodc.titleValoración de empresa Latam Airlines Group S.A. : por flujo de caja descontadCL
Document typedc.typeTesisCL


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