El siguiente informe tiene por objeto estimar el precio para la acción de la empresa Concha y Toro S.A. y filiales al 30.09.2014, mediante el método de flujo de caja descontados.
Concha y Toro S.A. es una sociedad anónima abierta, cuyo controlador es la familia Guilisasti Gana. Su principal actividad es cultivo de viñedos, maquila y comercialización de vinos y otras bebidas alcohólicas. Fundada en 1883, la empresa es el mayor productor y exportador de vinos de Chile y séptimo a nivel mundial, operando con énfasis en mercados de alto de crecimiento como Europa, USA, Asia y Latinoamérica.
La estructura del informe comienza con la descripción de la empresa y análisis del desempeño de la misma durante los últimos 5 años con el objeto de conocer a qué se dedica y en qué mercados opera Concha y Toro, cuáles son sus niveles de venta y como se componen, así como también la desagregación de costos y los márgenes resultantes. Posteriormente, se revela la estructura de financiamiento a través del análisis de las obligaciones financieras y de la estructura de capital, análisis operacional, construcción de la proyección del Estado de Resultados y flujos de caja libres de la empresa como input fundamental para la valoración.
Para la aplicación del método de flujos de caja descontados, se estima el Beta de la empresa a través del modelo de mercado en referencia al Índice General de Precios de las Acciones (IGPA). En seguida, se estima la tasa de costo de capital de los activos de la empresa en forma de promedio ponderado según estructura de financiamiento propio y deuda (WACC), con la cual se descuentan los flujos de caja libre construidos en la proyección.
Como resultado de la presente valoración, a través del modelo de flujos descontados, se estimó un precio objetivo de $ 877 por acción, generando una brecha o downside respecto del precio de la acción al 30 de septiembre de 2014 de un 22,2%.
Considerando que el nivel de ventas de Concha y Toro se encuentra bien diversificado en combinación con la amplia cartera de productos comercializados, se establece que la sensibilidad de los resultados después de impuestos no muestra volatilidades significativas. Por lo tanto, los inversionistas pueden observar que la empresa muestra argumentos suficientes para mitigar externalidades, volatilidad por riesgo cambiario y además, ha sabido incorporar el crecimiento inorgánico como parte de su esfuerzo comercial consciente de la madurez de la industria. Todo lo anterior perfila a Concha y Toro como una empresa de riesgo moderado, con sólida posición financiera en términos de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y oportunidades de crecimiento de mediano y largo plazo.