Efectividad de los liceos públicos de excelencia en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Allende González, Claudio Ignacio
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-21T21:46:18Z
Available date
dc.date.available
2015-10-21T21:46:18Z
Publication date
dc.date.issued
2015-04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134591
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
CL
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación buscó estimar cuál es la magnitud y las causas del efecto asociado a los liceos
selectivos públicos de excelencia, a través de metodologías cuasi experimentales. Los resultados –al
analizar dos cohortes de alumnos– muestran que existiría un considerable efecto positivo y
significativo a favor de estos colegios –entre 0,2 y 0,3 desviaciones estándar– resultados que serían
consistentes en términos de magnitud y sentido con el efecto encontrado para colegios selectivos en
otros países en vías de desarrollo. Presentando, además, una alta heterogeneidad a lo largo de la
distribución de puntajes (percentiles más bajos tienen un mayor efecto) como en los resultados por
nivel socioeconómico (alumnos de menor NSE serían los que presentan un mayor efecto), así como
también un efecto diferenciado entre lenguaje y matemática. Por otra parte, la evidencia indica que en
la medida que el promedio de otras alternativas de educación secundaria van mejorando su desempeño,
la brecha respecto de los liceos altamente selectivos se va atenuando en el tiempo.
Adicionalmente, se encontró que la selección de los mejores estudiantes (mayores capacidades,
habilidad, motivación, etc.) y su agrupación sería lo que explica la efectividad de este tipo de
establecimientos; esto plantea que el efecto de las metodologías de enseñanza y procesos internos
parecieran estar siendo facilitados por el tipo de alumnos que reciben.
Los resultados de esta investigación relevan la importancia potencial que el efecto par puede tener en la
modificación de las trayectorias educativas de los alumnos en un país como Chile.