Mejora al proceso de generación y selección de nuevos negocios en UNIRED
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Wolff Rojas, Patricio
Cómo citar
Mejora al proceso de generación y selección de nuevos negocios en UNIRED
Author
Professor Advisor
Abstract
La selección de nuevos negocios en UNIRED, es una de las actividades claves al momento de elegir proyectos de negocios que como premisa buscan la rentabilidad de la inversión realizada. De manera que mediante la ejecución de estos proyectos se cumplan con los objetivos de crecimiento de transacciones y posicionamiento de la marca.
En la actualidad este proceso si bien existe informalmente, ya que es difícil determinar su estructura, mediante el rediseño del proceso de generación y selección de nuevos negocios, se pretende estructurar y agregar valor mediante la generación de ideas de negocios basadas en la innovación y su selección basada en métodos de selección de multicriterios y maximizando el retorno de la inversión con la restricción de un presupuesto finito disponible para la ejecución de toda la cartera de proyectos seleccionados.
Para lograr lo descrito en el párrafo anterior, se formalizan los procesos de generación y selección de nuevos negocios, donde en la selección se aplican en forma secuencial la elección de ideas de negocios sometidas a la metodología de selección multicriterios AHP (Analytic Hierarchy Process), de la cual se obtienen las calificaciones para cada nuevo negocio evaluado por un comité integrados por distintas personas de UNIRED y luego se utiliza el problema de optimización de Knapsack, pero aplicado a la selección final de los nuevos negocios que deben ser ejecutados. De esta forma se obtienen los mejores proyectos para ser ejecutados sujeto a la restricción de presupuesto de inversión y maximizando las calificaciones entregadas por el comité.
Se realizó una prueba de concepto sobre la selección de nuevos negocios, donde se calificaron seis proyectos reales, bajo la metodología planteada en el trabajo de tesis. Se logra mostrar que con la aplicación de este trabajo, UNIRED quedaría con la nueva capacidad de seleccionar de mejor manera su cartera de proyectos de nuevos negocios y que aporta beneficios concretos (en la prueba conceptual, el aporte fue de un 2%, del total del presupuesto de inversión para el año 2013). Adicionalmente se identifican potencialidades asociadas al rediseño de procesos en lo que respecta a diseño, construcción y puesta en producción de proyectos y mejoras en el control de los nuevos negocios a implementar y la asignación de recursos sensibles.
Si bien la solución no fue implementada, se realizó su evaluación técnica económica que considera la construcción de la solución tecnológica. Los datos de la evaluación utilizados son a un horizonte de cinco años, con una tasa de descuento de 10%, la cual entrega un VPN de $ 42.6 millones.
General note
Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnología de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134601
Collections
The following license files are associated with this item: