Valoración CENCOSUD S.A. mediante método de múltiplos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Bertin, Mauricio Alejandro
Author
dc.contributor.author
Alvear Manríquez, Aldo Javier
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-22T19:10:06Z
Available date
dc.date.available
2015-10-22T19:10:06Z
Publication date
dc.date.issued
2015-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134605
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
CL
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio es realizar la valoración económica de la empresa
Cencosud S.A., al 30 de septiembre de 2014, para la realización de ésta se utilizó el
método de múltiplos comparables.
Cencosud S.A., es una de las principales compañías en el mercado del retail
latinoamericano, con casa matriz en Chile y operaciones en Argentina, Brasil, Perú,
Colombia, además de una oficina comercial en Shangai, su actividad principal es el retail,
sus negocios se centran en: hipermercados y supermercados, tiendas de mejoramiento
del hogar y construcción, centros comerciales, multitiendas París y Johnson y una
cartera de retail financiero, que son realizados a través de sus filiales.
La valoración de empresas por comparables o múltiplos se basó en valorar el precio de
Cencosud S.A. en función de los datos obtenidos de las empresas comparables
(Falabella, Wal-Mart, Ripley). El procedimiento para la valorización fue: Análisis de la
empresa objetivo, Análisis y selección de las compañías comparables, Cálculo y
selección de los múltiplos de cotización, Aplicación de los resultados a la empresa
objetivo, selección de un rango de valoración para la empresa objetivo.
Finalmente, con este método se obtuvo un precio por acción de la empresa Cencosud
S.A. al 30 de Septiembre del año 2014 y se comparó con el precio en Bolsa de Santiago
a dicha fecha.