Abstract | dc.description.abstract | A continuación se presenta la valoración de S.A.C.I Falabella. mediante el método de múltiplos, el cual se inicia con una descripción detallada de la empresa y sus diversas líneas de negocios, así como un análisis geográfico de sus operaciones, el cual conlleva una descripción de la industria del retail a la cual pertenece.
En segundo lugar, se procede a determinar la tasa de costo de capital de la compañía tomando en cuenta los retornos semanales de las acciones de la compañía, así como también su estructura financiera, y el costo de la deuda por el método de Rubinstein.
En tercer, lugar se procede a partir del análisis de la industria en donde se designan las empresas de referencia a ser utilizadas. De esta forma, fueron escogidas para el presente estudio, Cencosud y Ripley, tomando en cuenta no solo su foco de negocios sino también su estructura financiera, es así que mediante una combinación de datos contables y de mercado obtenido de fuentes diversas como la SVS, la Bolsa de Valores de Santiago y Bloomberg entre otros, se estimaron una serie de múltiplos de carácter general de entre los que fueron seleccionados 3 de ellos como referencia y a partir de los cuales se estima el valor de la acción mediante dicha metodología al 30 de septiembre de 2014.
Finalmente, en el último apartado se exponen las conclusiones del proceso de valoración de S.A.C.I. Falabella en donde se obtiene un rango de precios que oscila entre un mínimo de 651 pesos y un máximo de 4.172 pesos por acción, al respecto cabe señalar que tras considerar los efectos de la estacionalidad sobre determinados múltiplos estimados, se realizó un cálculo que arroja como referencia un precio promedio de 3.101 pesos por acción, el mismo se encuentra por debajo de los 4513 pesos por acción que se habían registrado al 30 de septiembre.
Sin embargo si se observa una fecha posterior específicamente a enero del 2015 el precio de la acción alcanza un mínimo de 3744 pesos con lo que las diferencias serían acordes a lo que establece la evidencia empírica para esta metodología siendo, además un indicador de que a la fecha de valoración el precio de la acción se hallaba ligeramente por encima de su valor intrínseco. | CL |