Arteterapia como apoyo en un proceso de resiliencia: acompañamiento a una menor vulnerada en sus derechos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hauser Dacer, Javiera
Author
dc.contributor.author
González Martínez, María Jesús
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-10-27T19:06:50Z
Available date
dc.date.available
2015-10-27T19:06:50Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134704
General note
dc.description
postítulo de especialización en terapias de arte, mención arteterapia
Abstract
dc.description.abstract
El arteterapia puede ser comprendida como una terapia de apoyo inserta en equipos multidisciplinares que mediante los recursos artísticos expresivos promueve el bienestar de sus clientes o pacientes. El arteterapia, más que valorar el resultado estético de la obra, se centra en el proceso de elaboración de ésta. Existen diversos enfoques para el ejercicio del arteterapia. En esta monografía se seleccionaron dos: enfoque de género y enfoque de Gestalt, para trabajar con un caso de una menor (11 años) vulnerada en sus derechos, internada en un Centro de reparación del daño del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Dentro de los antecedentes de la menor destaca un posible abuso sexual. Se trabajó mediante terapia individual semi-directiva con un encuadre de 16 sesiones de 60 minutos cada una, una vez por semana, sin co-terapeuta. El objetivo principal de la terapia fue fortalecer los recursos de resiliencia propios de la menor, promoviendo la seguridad y bienestar. La terapia se desarrolló en tres fases: (1) inicial de encuentre y creación del vínculo, (2) intermedia donde se trabajó principalmente con la autoimagen corporal, y (3) cierre, donde se consolidaron los objetivos desarrollados en cada sesión, y en especial en el reconocimiento de sus propios atributos. Considero que uno de los objetivos específicos de mayor logro correspondió al establecimiento de un vínculo seguro. Dentro del fortalecimiento de los recursos propios de resiliencia, me parece que el de mayor logro fue la promoción de la creatividad y experimentación artística. Uno de los aspectos que mas esfuerzo requirió por mi parte, fue la mantención del encuadre, manteniendo distancia emocional de las circunstancias vitales de la menor. Según mi parecer el arteterapia podría cumplir un rol relevante al interior de los centros de reparación del daño del SENAME, como un miembro más de los equipos multidisciplinarios que trabajan en estos. La documentación de experiencias como la presentada en esta monografía contribuye a la inserción del arteterapia en este tipo de instituciones.