Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBaloian Tataryan, Nelson 
Authordc.contributor.authorCornejo Castillo, Alfonso Javier 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computación
Associate professordc.contributor.otherPérez Rojas, Jorge 
Associate professordc.contributor.otherÁlvarez Rubio, Juan
Admission datedc.date.accessioned2015-11-09T15:04:51Z
Available datedc.date.available2015-11-09T15:04:51Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134922
General notedc.descriptionIngeniero Civil en Computación
Abstractdc.description.abstractSketchpad es una herramienta de apoyo a la educación presencial enfocada al trabajo colaborativo. Consiste en una aplicación web diseñada para ser usada en dispositivos tablet que permite a sus usuarios trabajar colaborativamente en diapositivas, dibujando y escribiendo texto sobre ellas de forma síncrona y en tiempo real. Adicionalmente, Sketchpad tiene integrado un sistema de analíticas que muestra estadísticas de uso de la aplicación por sus usuarios y las relaciona con sus desempeños académicos con el propósito de entregar feedback respecto a situaciones que pudiesen estar correlacionadas con los resultados académicos. Estas estadísticas son presentadas con interfaces diseñadas para encontrar patrones de comportamiento de forma visual y rápida. El objetivo del presente trabajo es describir el desarrollo e implementación de Sketchpad, explicando el propósito general de la aplicación y la motivación para construirla, las funcionalidades que ofrece, la arquitectura y diseño con la que fue implementada y la metodología de desarrollo usada. Se concluye este trabajo con el feedback recibido al realizar una prueba de usuario con alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación en la que se usó la aplicación para resolver gráficamente problemas de lógica. La aplicación logra promover la interactividad entre usuarios y permite el desarrollo de clases colaborativas. Las herramientas analíticas desarrolladas entregan información valiosa a los usuarios respecto al contexto y el desarrollo de clases. Concluimos que Sketchpad se construyó exitosamente de acuerdo al propósito para el que fue diseñado.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSoftware de aplicación - Desarrolloen_US
Keywordsdc.subjectTecnología educativaen_US
Keywordsdc.subjectEducaciónen_US
Keywordsdc.subjectSketchpaden_US
Títulodc.titleDesarrollo de herramienta de monitoreo automático para una aplicación de apoyo al aprendizaje: Sketchpaden_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile