Desarrollo de herramienta de monitoreo automático para una aplicación de apoyo al aprendizaje: Sketchpad
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Baloian Tataryan, Nelson
Cómo citar
Desarrollo de herramienta de monitoreo automático para una aplicación de apoyo al aprendizaje: Sketchpad
Author
Professor Advisor
Abstract
Sketchpad es una herramienta de apoyo a la educación presencial enfocada al trabajo colaborativo. Consiste en una aplicación web diseñada para ser usada en dispositivos tablet que permite a sus usuarios trabajar colaborativamente en diapositivas, dibujando y escribiendo texto sobre ellas de forma síncrona y en tiempo real.
Adicionalmente, Sketchpad tiene integrado un sistema de analíticas que muestra estadísticas de uso de la aplicación por sus usuarios y las relaciona con sus desempeños académicos con el propósito de entregar feedback respecto a situaciones que pudiesen estar correlacionadas con los resultados académicos. Estas estadísticas son presentadas con interfaces diseñadas para encontrar patrones de comportamiento de forma visual y rápida.
El objetivo del presente trabajo es describir el desarrollo e implementación de Sketchpad, explicando el propósito general de la aplicación y la motivación para construirla, las funcionalidades que ofrece, la arquitectura y diseño con la que fue implementada y la metodología de desarrollo usada.
Se concluye este trabajo con el feedback recibido al realizar una prueba de usuario con alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación en la que se usó la aplicación para resolver gráficamente problemas de lógica.
La aplicación logra promover la interactividad entre usuarios y permite el desarrollo de clases colaborativas. Las herramientas analíticas desarrolladas entregan información valiosa a los usuarios respecto al contexto y el desarrollo de clases. Concluimos que Sketchpad se construyó exitosamente de acuerdo al propósito para el que fue diseñado.
General note
Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134922
Collections
The following license files are associated with this item: