Niños que trabajan y estudian en Chile : impacto sobre su rendimiento escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guajardo, Dante,1965-
Author
dc.contributor.author
Jara M., Karen
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-09T20:01:52Z
Available date
dc.date.available
2015-11-09T20:01:52Z
Publication date
dc.date.issued
2007-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134941
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
Utilizando técnicas semiparamétricas (Matching Propensity
Score) y paramétricas (Mínimos Cuadrados Ordinarios), este estudio
contribuye con evidencia acerca del impacto que tiene sobre el
rendimiento escolar el hecho de que los niños combinen la asistencia a
clases con el trabajo.
Los resultados muestran que, a través del uso de distintas
metodologías, los alumnos que participan en el mercado del trabajo
tienen un impacto negativo y estadísticamente significativo sobre el
logro educacional. En efecto, para matemáticas, este impacto se
encuentra en un intervalo de 7 y 19 puntos, lo que equivale
aproximadamente al 13% y al 35% de una desviación estándar,
respectivamente. Para lenguaje, el impacto se encuentra en un rango
de 12 y 23 puntos, equivalente al 23% y al 45% de una desviación
estándar, respectivamente.