Mecanismos de preparación para las pruebas estandarizadas nacionales de lenguaje y comunicación. Una aproximación comprensiva-interpretativa a partir de los significados otorgados por los estudiantes de IV año de Enseñanza Media y Directivos de un Colegio Particular Subvencionado de la Región Metropolitan
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Aguila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Ramírez Maldonado, Tania
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-10T14:39:32Z
Available date
dc.date.available
2015-11-10T14:39:32Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134957
General note
dc.description
Magíster en Educación mención
Currículum y Comunidad Educativa
en_US
General note
dc.description
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstract
dc.description.abstract
El tema de la presente tesis aborda un fenómeno relevante de la escolaridad chilena en el momento actual, a saber: el peso desmesurado de las pruebas estandarizas nacionales, SIMCE y PSU en el área de Lenguaje y Comunicación, en desmedro de una formación integral tal como se enuncia en la normativa educacional vigente. De modo tal, que los énfasis del estudio están puestos en los mecanismos de preparación puestos en marcha con el fin de mejorar consecutivamente mejores resultados.
Es así como el estudio gira en torno a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué significados le confieren al proceso de preparación SIMCE y PSU de Lenguaje y Comunicación los directivos y los estudiantes de IV° año de Enseñanza Media Científico-Humanista de ambos sexos, de un establecimiento subvencionado de la Región Metropolitana?
La investigación se funda en el paradigma cualitativo, con enfoque comprensivo-interpretativo, centrado en un estudio de caso, buscando comprender en profundidad, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, los significados y sentidos que habitan en la comunidad educativa y actores en estudio
Mecanismos de preparación para las pruebas estandarizadas nacionales de lenguaje y comunicación. Una aproximación comprensiva-interpretativa a partir de los significados otorgados por los estudiantes de IV año de Enseñanza Media y Directivos de un Colegio Particular Subvencionado de la Región Metropolitan