Mecanismos de preparación para las pruebas estandarizadas nacionales de lenguaje y comunicación. Una aproximación comprensiva-interpretativa a partir de los significados otorgados por los estudiantes de IV año de Enseñanza Media y Directivos de un Colegio Particular Subvencionado de la Región Metropolitan
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Aguila, Manuel
Cómo citar
Mecanismos de preparación para las pruebas estandarizadas nacionales de lenguaje y comunicación. Una aproximación comprensiva-interpretativa a partir de los significados otorgados por los estudiantes de IV año de Enseñanza Media y Directivos de un Colegio Particular Subvencionado de la Región Metropolitan
Author
Professor Advisor
Abstract
El tema de la presente tesis aborda un fenómeno relevante de la escolaridad chilena en el momento actual, a saber: el peso desmesurado de las pruebas estandarizas nacionales, SIMCE y PSU en el área de Lenguaje y Comunicación, en desmedro de una formación integral tal como se enuncia en la normativa educacional vigente. De modo tal, que los énfasis del estudio están puestos en los mecanismos de preparación puestos en marcha con el fin de mejorar consecutivamente mejores resultados.
Es así como el estudio gira en torno a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué significados le confieren al proceso de preparación SIMCE y PSU de Lenguaje y Comunicación los directivos y los estudiantes de IV° año de Enseñanza Media Científico-Humanista de ambos sexos, de un establecimiento subvencionado de la Región Metropolitana?
La investigación se funda en el paradigma cualitativo, con enfoque comprensivo-interpretativo, centrado en un estudio de caso, buscando comprender en profundidad, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, los significados y sentidos que habitan en la comunidad educativa y actores en estudio
General note
Magíster en Educación mención
Currículum y Comunidad Educativa Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134957
Collections
The following license files are associated with this item: