Significado que le atribuyen los estudiantes y profesores de octavo año básico de la escuela Aviadores de la comuna de El Bosque, al ambiente escolar. Estudio de casos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Mesa Escobedo, Maritza Carolina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-10T16:03:03Z
Available date
dc.date.available
2015-11-10T16:03:03Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134971
General note
dc.description
Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente estudio se enmarca en un enfoque cualitativo interpretativo-comprensivo, donde se busca comprender el significado que docentes y estudiantes le asignan al ambiente escolar y cómo éste influye en sus resultados académicos, son estudiantes de octavo año básico de una escuela municipal de la comuna de El Bosque de la región Metropolitana.
De acuerdo a estudios realizados, se ha hecho necesario analizar y preocuparse del ambiente escolar y cómo este afecta a la convivencia escolar, y cómo afecta el rendimiento de los estudiantes. Desde el año 2011; fecha en que se promulgó la Ley de Convivencia Escolar, las escuelas y liceos del país han contado con políticas para mejorar e implantar en ellas acciones propicias para el mejoramiento del ambiente escolar.
Se hizo una revisión bibliográfica que sustentara el marco teórico y empírico relacionado con el tema en estudio. Para la adquisición de datos se utilizaron las técnicas de entrevistas en profundidad y grupos focales, las cuales se utilizaron para el análisis posterior.
Luego del análisis e interpretación de los datos, se realizaron las conclusiones, reflexiones y proyecciones finales en relación a los contenidos tratados en la investigación.
Finalmente esta investigación pretende ser el inicio para la discusión y reflexión en las comunidades educativas con el propósito de mejorar el ambiente escolar, además de dar una base a investigaciones futuras. Se concluye con la proposición de una metodología para el mejoramiento del ambiente escolar de la escuela Aviadores de El Bosque
Significado que le atribuyen los estudiantes y profesores de octavo año básico de la escuela Aviadores de la comuna de El Bosque, al ambiente escolar. Estudio de casos