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Authordc.contributor.authorBustos Aravena, Nicole 
Admission datedc.date.accessioned2015-11-11T15:10:27Z
Available datedc.date.available2015-11-11T15:10:27Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135022
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educacionalen_US
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación consiste en una Revisión Sistemática de la investigación cualitativa en Eficacia y Mejora Escolar producida en los países iberoamericanos de habla hispana desde el año 2000 hasta el 2012, específicamente en torno al concepto de calidad de la educación que las orienta y las consecuencias de sus variaciones en los hallazgos de las mismas. La necesidad de realizar una investigación de estas características surge de la constatación en la literatura de Eficacia y Mejora Escolar de una fuerte crítica hacia la forma en que son operacionalizados los conceptos de mejora y eficacia, habiendo una serie de autores que, a partir de ello, argumentan que estas investigaciones utilizan una definición de calidad de la educación centrada principalmente en el rendimiento cognitivo cuantitativamente mensurable, en desmedro de otras áreas del desarrollo, lo que, a juicio de ellos, implica un reduccionismo respecto del concepto de calidad educativa en uso. Esto sería relevante dado que estas corrientes investigativas tienen una gran influencia en el diseño de políticas educativas. En efecto, los hallazgos de esta investigación constatan que la mayoría de los estudios de estas líneas de investigación utilizan como indicador de eficacia y mejoramiento escolar el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, también se pone en evidencia que pese a la estrechez de los indicadores inicialmente utilizados, muchas de estas investigaciones incorporan otros resultados educativos en distintos ámbitos de aprendizaje, tanto del estudiante como aprendizajes organizacionales funcionales al desarrollo de los estudiantes. Además, varios de estos estudios incorporarían una amplia gama de dimensiones del proceso educativo, analizándolas de una manera global y no necesariamente instrumental a los resultados escolares. A pesar de que las investigaciones que incorporan nociones más amplias no son la mayoría, sí se puede constatar la existencia de una diversidad de investigaciones, tanto en mejora como efectividad, las cuales pueden tener conceptos más o menos amplios de la calidad educativa. Sin embargo, al comparar ambas líneas de investigación, es posible afirmar que los estudios de Mejoramiento Escolar tienden a tener un concepto de calidad más amplio que los de Eficacia Escolar. Por otro lado, se destaca que las variaciones en los conceptos de calidad a la base no influyen en los hallazgos de estas investigacionesen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleConcepto de calidad utilizado por la investigación cualitativa sobre Eficacia y Mejora Escolar de la última década en Iberoaméricaen_US
Document typedc.typeTesisen_US


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