Ser Estudiantes, Madres y Padres: Una dualidad cotidiana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acuña Moenne, María Elena
Author
dc.contributor.author
Castañeda Letelier, Macarena Fernanda
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Antropología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-11T19:38:51Z
Available date
dc.date.available
2015-11-11T19:38:51Z
Publication date
dc.date.issued
2015-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135041
General note
dc.description
Antropóloga Social
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación pretende dar cuenta del conjunto de dificultades que los jóvenes deben sortear en contextos de multiplicidad de obligaciones y funciones sociales asociados a la independencia, autodeterminación y responsabilidad de la adultez, en un modelo formativo educacional que exige exclusiva dedicación y que los sitúa como sujetos dependientes. Para ello, la presente Memoria de Título busca interiorizarse en el fenómeno de la maternidad y paternidad en jóvenes estudiantes de educación superior en la Universidad de Chile, como ejemplo de contexto de multiplicidad de roles entre la maternidad/paternidad y los estudios, con el fin de comprender las estrategias y decisiones abordadas para la compatibilización de estos y las percepciones que desarrollan respecto a la experiencia y la reacción del entorno social e institucional. Con ello, se espera dar luces respecto a las dimensiones en que la educación superior como modelo debe poner énfasis para permitir la compatibilización de la diversidad de contextos familiares, sociales y culturales que presentan los sujetos con la formación profesional y continuidad de estudios superiores