De la pragmática lingüística a la pragmática teatral
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Olivari Reyes, José Luis
Author
dc.contributor.author
Carrasco Rodríguez, Andrés Esteban
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-16T13:14:17Z
Available date
dc.date.available
2015-11-16T13:14:17Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135086
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en dirección teatral
Abstract
dc.description.abstract
La investigación realizada se ha planteado el desafío de diseñar un modelo que entregue herramientas al director teatral para la construcción de un discurso teatral que le permita una puesta en escena a partir de los postulados básicos de la Lingüística Pragmática, teniendo como eje articulador de significado el signo teatral. El objetivo final del modelo es disponer de elementos que otorguen mayor control al director respecto de lo que desea decir al espectador, minimizando las distancias entre aquello que se desea comunicar y lo que finalmente se comunica.
Para ello, se realiza una revisión de la literatura en dos grandes áreas: la significación en el discurso teatral a partir del signo, y los fundamentos de la L. Pragmática, en relación con el hecho comunicativo.
Para la comprobación del modelo propuesto, se analizan los resultados obtenidos de la escenificación de una adaptación de la obra “Pedro y el Capitán” (M. Benedetti).