Rediseño del proceso de abastecimiento en el área de compras en dos empresas dedicadas al equipamiento gastronómico
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jiménez Molina, Ángel
Cómo citar
Rediseño del proceso de abastecimiento en el área de compras en dos empresas dedicadas al equipamiento gastronómico
Author
Professor Advisor
Abstract
IS y EV componen un holding, ambas empresas se desenvuelven en la industria del equipamiento gastronómico. EV vende al detalle, tiene un mix de productos que superan los 6.000 items y sus ventas en el 2014 alcanzaron los $9.600 millones. IS es una empresa mayorista con 850 SKU y sus ventas el 2014 fueron de $8.150 millones.
Esta tesis está enfocada en la eficiencia operacional y apunta a reducir los costos de las empresas. El rediseño se realizará en el área de compras, en la actividad Precisar requerimientos de productos ubicado en la macro uno, específicamente en administración relación con proveedores . Se utiliza la metodología se seis pasos ideada por el profesor Oscar Barros.
El objetivo general del proyecto es Optimizar la cadena de abastecimiento del holding a través de un sistema inteligente de pronósticos de demanda y gestión de inventario multiproducto, construyendo una aplicación Web que semiautomatice las actividades del área de compas .
La lógica se basa en un módulo que evalúa para cada SKU siete modelos matemáticos y sus variaciones de parámetros y escoge el que tenga menor error en promedio de cinco predicciones. Los modelos a analizar son Promedios Móviles, Suavización exponencial doble, suavización exponencial con tendencia. El error se mide a través de MAPE.
El rediseño incluye la incorporación de limpieza de la base de datos, nuevos modelos matemáticos, nuevas prácticas de trabajo y el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación web que sustenta el rediseño en el área.
Se simuló el uso de la herramienta por un año. Como resultado se obtuvo una mejora en los errores de pronóstico de 22% en 2 meses, 16% en 8 meses y 10% en 12 meses. Los usuarios y gerentes evaluaron el rediseño en una encuesta y aprobaron la solución con una nota promedio de 6.2 y un alpha de Cronbach de 0,795.
Actualmente se está perdiendo $180 Millones en cada empresa por sobre stock y $300 millones por quiebre de stock. La evaluación económica del proyecto tienen un VAN de $61 millones en 3 años y una TIR de 280%, lo que asume una mejora del 10% tanto para quiebres como sobre stock. El peor escenario del proyecto tiene un VAN de $26 Millones y el mejor escenario es de $79 Millones.
General note
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135207
Collections