Principios de la construcción escénica contemporánea: pesquisando una metodología de dirección en torno al Libreto Visual
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santis Herrmann, Verónica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Harcha Cortés, Ana
Author
dc.contributor.author
Portuondo Vila, María Luisa
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-11-25T15:45:28Z
Available date
dc.date.available
2015-11-25T15:45:28Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135249
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en dirección teatral
Abstract
dc.description.abstract
La tesis Principios de la construcción escénica contemporánea. Pesquisando un modelo de dirección en torno al Libreto Visual aborda la temática de construcción escénica desde disparadores distintos al texto dramático. Es así como en primera instancia se hace un paneo histórico relativo a como fue cambiando el paradigma relativo al uso y lugar del texto escrito en el arte escénico, y en consecuencia de los roles del dramaturgo, actor, director y espectador circunscritos al ámbito de lo teatral . Posterior a esto, en el segundo capítulo, nos enfocamos en los cinco directores que, según la investigación, simbolizan los máximos representantes de esta práctica escénica que cuestiona los principios estéticos y conceptuales impuestos durante el siglo XIX . Es así como a partir de las poéticas de Kantor, Grotowski, Brook, Barba y Wilson, se levantan cinco principios básicos de una tendencia de la dirección teatral, que se sustenta en la idea de concebir al director como autor. Finalmente, en el tercer capítulo, se revisa los aciertos y desaciertos de dichos principios a la luz de los resultados obtenidos en el proceso práctico.