Abstract | dc.description.abstract | El presente plan de negocios nace del vínculo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el objetivo de determinar el potencial de mercado del Producto Reportero, un sistema de monitoreo y control automático, que posee características únicas en el mercado, cómo son el sistema de mensajería electrónica, monitoreo y control vía web.
En base al estudio de mercado realizado, se determino que existe una demanda insatisfecha que las empresas existentes no han logrado cubrir por los costos elevados de las soluciones técnicas factibles de implementar y por un déficit importante de su gestión comercial.
Considerando las características del producto y la definición de mercado relevante para el, se elaboró un plan de negocio para la empresa CONTROL SOLUTION1, que comercializará Reportero, adoptando una estrategia competitiva de enfoque, orientándose a pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana, de rubros caracterizados por contar con procesos productivos donde el monitoreo de variables físicas es un factor crítico.
La estrategia de marketing, contempla la comercialización del producto mediante multicanales: alianzas comerciales, alianzas complementarias y venta directa al cliente final. Las decisiones estratégicas de las alianzas operará en función de los diversos segmentos de mercado.
Esta industria se caracteriza por presentar un atractivo importante, con proveedores que presentan un poder negociador medio, donde el poder negociador de los compradores y sustitutos es bajo, y no existen importantes represalias ni ambientes hostiles, lo que nos lleva a estimar que se pueden obtener grados importantes de rentabilidad.
La evaluación financiera muestra que utilizando una tasa de descuento de un 35%, la empresa tiene una valoración hoy de M$ 6.675 y una TIR de 67%. En dicha evaluación hemos evaluado el Proyecto Puro, es decir financiado 100% con capital. Por otra parte, el Break Even se logra a partir del séptimo mes, con un volumen de 12 reporteros vendidos. Asimismo, el flujo de caja alcanza su equilibrio en el octavo mes con un volumen de 14 reporteros.
En cuanto a las sensibilizaciones y posibles escenarios, hemos tomado variables estratégicas del negocio. Entre ellas, podemos distinguir, los efectos de potenciales entrantes (mercados locales como extranjeros), y aspectos internos del negocio, entre otros. Lo anterior, se traduce en los posibles efectos en la demanda, márgenes y precios, los cuales son muy sensibles y que frente a estos debemos procurar medidas.
Finalmente, inferimos que es necesario patentar Reportero, de manera de minorizar potenciales riesgos y viabilizar nuestro negocio en cuanto a nuestras estimaciones de tres años. | CL |