Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivieso Tocornal, Pablo 
Authordc.contributor.authorEncina Agurto, Yonatan José 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-03T19:03:41Z
Available datedc.date.available2015-12-03T19:03:41Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135461
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Comunitariaen_US
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractEsta investigación pretende abordar el fenómeno comunitario en el contexto escolar desde la perspectiva de sus actores y de este modo enriquecer las posibilidades y ámbitos de aplicación/reflexión de la Psicología Comunitaria. Por medio de un enfoque y diseño cualitativo, a través del análisis de contenido se exploraron los significados en torno al concepto de comunidad educativa y sus relaciones con la participación y el sentido de comunidad que construyen los miembros de una escuela que trabaja en un contexto de vulnerabilidad social. Los principales resultados indican que existen cuatro ejes en torno a los cuales se organiza el sentido de comunidad de los agentes escolares: la escuela como espacio de aprendizaje y desarrollo; la escuela como espacio de acogida; una identidad construida en torno a lo marginal y la violencia relacional; presencia de elementos estructurales y funcionales que favorecen la articulación comunitaria y sentido de comunidad. Respecto a la participación se aprecia una variedad de significados en torno a ésta, así como una relación con el sentido de comunidad a través de la metáfora de la escuela como un segundo hogar y la solidaridad. Se discuten los resultados en relación a la literatura del campo de la Educación y de la Psicología Comunitaria, así como aspectos a tener en cuenta en el trabajo que se realice en el contexto nacional para fortalecer las comunidades educativas
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Títulodc.titleSignificados de comunidad educativa que construyen los miembros de una escuela que trabaja en un contexto de vulnerabilidad en la ciudad de Talca. Aportes desde la Psicología Comunitaria en la comprensión del fenómeno comunitario en el contexto escolaren_US
Title in another languagedc.title.alternativeAportes desde la Psicología Comunitaria en la comprensión del fenómeno comunitario en el contexto escolar.en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record