Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Valdivieso Tocornal, Pablo | |
Author | dc.contributor.author | Encina Agurto, Yonatan José | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Psicología | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2015-12-03T19:03:41Z | |
Available date | dc.date.available | 2015-12-03T19:03:41Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2014 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135461 | |
General note | dc.description | Magíster en Psicología Comunitaria | en_US |
General note | dc.description | Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación pretende abordar el fenómeno comunitario en el contexto escolar
desde la perspectiva de sus actores y de este modo enriquecer las posibilidades y
ámbitos de aplicación/reflexión de la Psicología Comunitaria.
Por medio de un enfoque y diseño cualitativo, a través del análisis de contenido se
exploraron los significados en torno al concepto de comunidad educativa y sus
relaciones con la participación y el sentido de comunidad que construyen los
miembros de una escuela que trabaja en un contexto de vulnerabilidad social.
Los principales resultados indican que existen cuatro ejes en torno a los cuales se
organiza el sentido de comunidad de los agentes escolares: la escuela como espacio de
aprendizaje y desarrollo; la escuela como espacio de acogida; una identidad construida
en torno a lo marginal y la violencia relacional; presencia de elementos estructurales y
funcionales que favorecen la articulación comunitaria y sentido de comunidad.
Respecto a la participación se aprecia una variedad de significados en torno a ésta, así
como una relación con el sentido de comunidad a través de la metáfora de la escuela
como un segundo hogar y la solidaridad.
Se discuten los resultados en relación a la literatura del campo de la Educación y de la
Psicología Comunitaria, así como aspectos a tener en cuenta en el trabajo que se
realice en el contexto nacional para fortalecer las comunidades educativas | |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | |
Título | dc.title | Significados de comunidad educativa que construyen los miembros de una escuela que trabaja en un contexto de vulnerabilidad en la ciudad de Talca. Aportes desde la Psicología Comunitaria en la comprensión del fenómeno comunitario en el contexto escolar | en_US |
Title in another language | dc.title.alternative | Aportes desde la Psicología Comunitaria en la comprensión del fenómeno comunitario en el contexto escolar. | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |