About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Significados de comunidad educativa que construyen los miembros de una escuela que trabaja en un contexto de vulnerabilidad en la ciudad de Talca. Aportes desde la Psicología Comunitaria en la comprensión del fenómeno comunitario en el contexto escolar

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconTesis Magister - Yonatan Encina 13-05-2014.pdf (1.524Mb)
Publication date
2014
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdivieso Tocornal, Pablo
Cómo citar
Significados de comunidad educativa que construyen los miembros de una escuela que trabaja en un contexto de vulnerabilidad en la ciudad de Talca. Aportes desde la Psicología Comunitaria en la comprensión del fenómeno comunitario en el contexto escolar
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Encina Agurto, Yonatan José;
Professor Advisor
  • Valdivieso Tocornal, Pablo;
Abstract
Esta investigación pretende abordar el fenómeno comunitario en el contexto escolar desde la perspectiva de sus actores y de este modo enriquecer las posibilidades y ámbitos de aplicación/reflexión de la Psicología Comunitaria. Por medio de un enfoque y diseño cualitativo, a través del análisis de contenido se exploraron los significados en torno al concepto de comunidad educativa y sus relaciones con la participación y el sentido de comunidad que construyen los miembros de una escuela que trabaja en un contexto de vulnerabilidad social. Los principales resultados indican que existen cuatro ejes en torno a los cuales se organiza el sentido de comunidad de los agentes escolares: la escuela como espacio de aprendizaje y desarrollo; la escuela como espacio de acogida; una identidad construida en torno a lo marginal y la violencia relacional; presencia de elementos estructurales y funcionales que favorecen la articulación comunitaria y sentido de comunidad. Respecto a la participación se aprecia una variedad de significados en torno a ésta, así como una relación con el sentido de comunidad a través de la metáfora de la escuela como un segundo hogar y la solidaridad. Se discuten los resultados en relación a la literatura del campo de la Educación y de la Psicología Comunitaria, así como aspectos a tener en cuenta en el trabajo que se realice en el contexto nacional para fortalecer las comunidades educativas
General note
Magíster en Psicología Comunitaria
 
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135461
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account