Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena
Authordc.contributor.authorVeglia Quintana, María Luisa 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-12-04T14:29:45Z
Available datedc.date.available2015-12-04T14:29:45Z
Publication datedc.date.issued2014-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135479
General notedc.descriptionMagíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractLa investigación que se presenta pretende dar una mirada al quehacer de un grupo de educadoras de párvulos. Se plantea objetivos en función a conocer el significado y concepciones que tienen estas profesionales sobre la literatura infantil. Se entrevistó a nueve profesionales sobre la literatura infantil, su uso con los párvulos, recursos metodológicos, siguiendo el camino de la investigación cualitativa. Fueron entrevistas en profundidad, se analizaron los discursos de cada educadora con el método de análisis de contenido. Se detectó ocho categorías de análisis, a partir de las preguntas realizadas a las educadoras y sus entrevistas, se operacionalizaron estas y analizaron los discursos de las profesionales, se reflexionaron los objetivos para mirar al fin, la pregunta de investigación. Este modo de análisis permitió determinar que las educadoras que estudiaron entre los años 60 a 80 que tuvieron 4 a 6 asignaturas de literatura infantil en la malla, aplican en su trabajo con los niños, en su mayoría, recursos metodológicos de la literatura infantil: Cuento-eje, Juego sociodramático, Motivo de lenguaje a partir de un cuento o poesía, lectura o narración de un cuento, escenificación de un cuento en la mesa de arena, títeres de mano, de sombra, de dedo, entre otros. Por supuesto estos recursos son los clásicos, es importante y valorable que se creen recursos por parte de las educadoras y por qué no, invitemos a los niños a plantear ideas de cómo “trabajar o jugar” en relación a un cuento, poesía o recurso utilizado. Las educadoras que estudiaron entre los años 70 a 2000, tuvieron una sóla asignatura de literatura infantil, utilizan menos recursos, lo que nos hace plantearnos la pregunta : ¿será insuficiente una sóla asignatura en la malla de esta disciplina?, ¿será necesaria una formación permanente para que las educadoras no olviden lo aprendido en la formación si esto es así?. Este estudio, al ser exploratorio, invita a educadoras, otros profesionales o investigadores a indagar en esta área por ejemplo, en relación a hacer un estudio comparativo de las mallas curriculares que existen actualmente, desarrollar focus grup con profesoras de la asignatura y analizar los programas de literatura infantil de cada carrera y universidad en Chile y por qué no en un futuro, en el extranjeroen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleSignificados y Concepciones de Educadoras de Párvulos Otorgados a la Literaturaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile