La expresión simbólica en las xilografías de Santos Chávez
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Álvarez de Araya Cid, Guadalupe
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Álvarez de Araya Cid, Guadalupe
Author
dc.contributor.author
Arriagada Araya, Carola Laura
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-04T14:33:35Z
Available date
dc.date.available
2015-12-04T14:33:35Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135480
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en teoría e historia del arte
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca establecer los modos, repertorios iconográficos y los medios expresivos del grabado de Santos Chávez, que daban unidad a un modo particular de expresión artística, conciliando los requerimientos propios del artista de vanguardia y las referencias étnicas en un concepto de arte que lo devuelve a su antigua función mítica.
Santos Chávez Alister Carinao fue un artista plástico chileno de origen mapuche que nació en 1934, en una pequeña aldea llamada Canihual de la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, y falleció el año 2001, en Reñaca, Viña del Mar. Su principal técnica de expresión artística fue el grabado en madera, sus xilografías se encuentran en diferentes museos en muchos países alrededor del mundo. En diversas oportunidades, Santos Chávez reconoció que era fundamental para él transmitir el sentir de su pueblo mapuche: “Intento dejar grabada en todas partes la presencia del pueblo araucano para que no se olvide su cultura, su existencia, su realidad y sus esperanzas”.