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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio
Authordc.contributor.authorCifuentes Meléndez, Claudia Andrea 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-09T15:34:20Z
Available datedc.date.available2015-12-09T15:34:20Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135550
General notedc.descriptionPsicólogaen_US
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad se debate respecto de la nueva reforma a la educación que se desea implementar en nuestro país. Desde la propuesta del gobierno y de la opinión pública se escucha hablar de una educación dirigida hacia las nuevas generaciones de manera gratuita y de calidad. En esta construcción cabe preguntarse cuál es el rol que desempeñan los diversos actores de la comunidad educativa, entre ellos un actor tan relevante como las familias, en donde su voz también debiese ser parte de la construcción de esta nueva política pública. La participación de las familias, se ha incluido en las últimas décadas en la política educativa chilena como un actor relevante. Sin embargo, y a pesar del discurso inclusivo y participativo que se plantea desde la política pública, existe evidencia de que la participación de las familias en los centros educativos es escasa y se sitúa mayormente desde un rol pasivo, receptivo de información y de apoyo a las demandas que les solicita la institución educativa. A partir de esto, el presente estudio1 de enfoque cualitativo, se construye con el objetivo de conocer de manera comprensiva las voces de las familias respecto de su participación en la comunidad educativa. Por este motivo, se diseñó una metodología que permitió generar espacios de reflexión colectiva de las familias, y a partir de ello, se pudieron identificar recursos y barreras en el contexto educativo que facilitan u obstaculizan su participación. Los principales resultados de este estudio, derivados del análisis transversal de los datos emergentes de tres escuelas y un liceo, indican que la escasa participación de las familias en el contexto educativo escolar, se asocia a diversas barreras que se encuentran en la interacción con el contexto educativo. A su vez, la sensación o percepción de las familias de no sentirse escuchadas por la escuela o liceo, impide el encuentro dialógico con el personal de los centros educativos. De este modo, tanto la percepción de las familias de no ser escuchadas como el reconocimiento de que su participación es designada, limitada y restringida por la institución educativa, influye en la desmotivación e interés por participar activamente. Por esta razón, se plantea que las familias están siendo excluidas en su accesibilidad, aprendizaje y participación en el contexto educativo escolar. Así también, el análisis transversal de los resultados permite visibilizar la capacidad de las familias para identificar recursos, barreras y construir propuestas colectivas respecto de la educación que desean para el estudiantado. De esta manera, se reconoce el potencial transformador que posee la reflexión conjunta de las familias en la construcción de comunidades educativas más inclusivasen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleLas voces de las familias. Barreras y propuestas para su participación en la construcción de comunidades educativas inclusivasen_US
Document typedc.typeTesis


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