Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio propone un modelo de comunicación prelingüístico y un instrumento de evaluación válido y confiable, para lactantes de 3 a 24 meses de edad, considerando que la prevalencia de problemas de comunicación asociados al lenguaje cada vez cobra más relevancia a nivel mundial y nacional y que mientras más tempranamente se realice la distinción, diagnóstico e intervención, el pronóstico resulta más favorable. A lo anterior se suma el hecho de que los enfoques que se han utilizado no son necesariamente específicos del tema y fenómeno de la comunicación en lactantes.
El modelo propuesto se fundamenta en la biología de la cognición y del amar de Maturana y Varela (1984, 1994), el enfoque enactivo de Varela (2000) y la pragmática situada y clínica (Bruner, 1975, 1985, 1989; Felson, 1995). Estos enfoques implican una visión diferente del sistema nervioso y su desarrollo, de la comunicación y de las conductas que dan cuenta de las habilidades comunicativas básicas de los lactantes.
Una vez elaborado el modelo se construyó el Protocolo Pragmático No Verbal (PPNV). Se aplicó el instrumento a 225 niños y niñas, pertenecientes a las salas cunas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y asociados, de Jardines Infantiles particulares de la ciudad de Arica. Se evaluó la confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach y fue de 0,933, además de la validez de contenido para lo cual se realizó un análisis factorial que arrojó 8 factores de primer orden y un factor general de segundo orden, con un 52,125% de varianza total explicada. En un análisis discriminante del PPNV clasificó correctamente al 100% de los casos agrupados originalmente con una correlación canónica de 0,942 y un lambda de Wilks de 0,133, p<,01.
El modelo de ecuación estructural muestra que el modelo teórico pragmático no verbal se ajusta a los datos obtenidos con indicadores de bondad de ajuste por dimensión y en total, correlación y confiabilidad que se interpretan como adecuadas.
Es relevante considerar que, además de contar con un modelo y un instrumento de fácil aplicación, haya pocos estudios como el presente, que apliquen de manera práctica los enfoques teóricos utilizados | en_US |