Ensayos masivos de extinción en la renovación del miedo condicionado en humanos
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2014-07-21Metadata
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Quezada Sholz, Vanetza
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Ensayos masivos de extinción en la renovación del miedo condicionado en humanos
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Professor Advisor
Abstract
En el presente experimento se evaluó, en un paradigma de miedo condicionado en humanos, si ensayos masivos y moderados de extinción tienen un efecto diferencial en la recuperación del miedo extinguido, cuando éste es evaluado fuera del contexto de extinción (en un diseño de renovación ABC).Cuarenta y dos estudiantes universitarios asignados aleatoriamente a grupos de extinción masiva y moderada, fueron expuestos a tres fases de experimentación, cada una en un contexto diferente (Contextos A, B, y C). Durante la adquisición, los participantes recibieron seis presentaciones de dos estímulos, X e Y, pareados con una leve descarga eléctrica en el brazo, y seis, presentaciones de un tercer estímulo, Z, en la ausencia de la descarga. En la fase de extinción, los participantes recibieron presentaciones de los estímulos X e Y en ausencia de la descarga eléctrica, cada uno en un contexto diferente. El grupo de extinción masiva recibió 80 presentaciones de X e Y, mientras que el grupo de extinción moderada recibió sólo 10 presentaciones de cada estímulo. Posteriormente, en la fase de testeo, X e Y fueron evaluados tanto en el contexto en que recibieron extinción (X en el Contexto B e Y en el Contexto C), como en el contexto en que el otro estímulo fue extinguido (X en el Contexto C e Y en el Contexto B). Los resultados mostraron una tendencia a la disminución de la recuperación del miedo extinguido al utilizar extinción masiva versus moderada, aunque ésta diferencia no resultó significativa. Se encontró un efecto de la extinción masiva en el test de extinción, disminuyendo significativamente la respuesta condicionada en comparación con el grupo de extinción moderada. Los hallazgos son discutidos en función de las manipulaciones experimentales realizadas y de sus implicancias teórico-prácticas
General note
Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135867
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