Acoso escolar y la mediación escolar como herramienta para la solución de conflicto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Canto y Rodríguez, José Enrique
Author
dc.contributor.author
Quijano Cervera, María Fernanda
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-23T13:13:13Z
Available date
dc.date.available
2015-12-23T13:13:13Z
Publication date
dc.date.issued
2012-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135952
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El acoso escolar es definido como el hostigamiento reiterado de uno o más
estudiantes hacia otro(s), mediante acciones negativas (Harris y Petrie, 2006;
Olweus, 1978, 1993, 2001; Ortega y Mora-Merchán, 2000; Rigby, 2002; Smith y
Sharp, 1994). La prevalencia del acoso escolar ha aumentado en las últimas
décadas, ya que si bien se han realizado diversos programas de intervención para
abordar este fenómeno, no se han priorizado herramientas preventivas que, más
que proponer una intervención, proponen un cambio en la cultura del centro
educativo. Mediante una revisión teórica de éste fenómeno, se plantea a la
mediación escolar, como un proceso alternativo para abordar el acoso escolar
(Castellano en Aguirre et al., 2005, p. 17), esta se basa en promover la cultura de
la paz y pretende generar competencias sociales que permitan un mejor
desarrollo de los estudiantes