Acoso escolar y la mediación escolar como herramienta para la solución de conflicto
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012-06Metadata
Show full item record
Cómo citar
Canto y Rodríguez, José Enrique
Cómo citar
Acoso escolar y la mediación escolar como herramienta para la solución de conflicto
Author
Professor Advisor
Abstract
El acoso escolar es definido como el hostigamiento reiterado de uno o más
estudiantes hacia otro(s), mediante acciones negativas (Harris y Petrie, 2006;
Olweus, 1978, 1993, 2001; Ortega y Mora-Merchán, 2000; Rigby, 2002; Smith y
Sharp, 1994). La prevalencia del acoso escolar ha aumentado en las últimas
décadas, ya que si bien se han realizado diversos programas de intervención para
abordar este fenómeno, no se han priorizado herramientas preventivas que, más
que proponer una intervención, proponen un cambio en la cultura del centro
educativo. Mediante una revisión teórica de éste fenómeno, se plantea a la
mediación escolar, como un proceso alternativo para abordar el acoso escolar
(Castellano en Aguirre et al., 2005, p. 17), esta se basa en promover la cultura de
la paz y pretende generar competencias sociales que permitan un mejor
desarrollo de los estudiantes
General note
Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135952
Collections
The following license files are associated with this item: