La paradoja modernizadora de la reforma educacional chilena. Una perspectiva cultural
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2002-06Metadata
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Skewes, Juan Carlos
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La paradoja modernizadora de la reforma educacional chilena. Una perspectiva cultural
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Esta Tesis de Investigación se propone ser un aporte al debate respecto de la Reforma de Educación que se viene implementando en nuestro país desde 1994. Pero no
se enfoca, ni en sus resultados, ni en sus dificultades de aplicación, ni en la evaluación
de sus actores. Se centra, en un aspecto hasta ahora poco profundizado. Explorar, si el origen de los problemas que se observan en esta Reforma, quizás se encuentra en el
corazón mismo de su diseño matriz. Impidiendo, por extensión, una ejecución adecuada.
De esta manera, el primer aspecto que trata de dilucidar esta investigación es cuál es el concepto madre de este proceso. Se plantea, como hipótesis, que es aquella palabra que se manifiesta y repite inexorablemente en todos los documentos oficiales
como el fin último de esta política pública y gubernamental: Modernización. Es tal su magnitud que sólo se asume iniciado el proceso de Reforma posterior al "Informe de la Comisión de Modernización de la Educación Chilena". Entonces, este será el principal
foco de interés, al examinar esta transformación educativa que se pretende aplicar.
¿Y qué es Modernizar?. En primer lugar se plantea una distinción necesaria
entre "Proceso de Modernización" y "Proceso Modernizante". El primero hace referencia a un proceso tecnoproductivo que busca maximizar la eficiencia/eficacia de
los recursos técnicos y tecnológicos productos de la Modernidad. En cambio, el segundo
refiere a un intento de rescatar el proyecto original de la Modernidad (discurso Ilustrado), que más bien pretenden recuperar el rol emancipador y libertario de este paradigma histórico.
La Tesis parte concediendo el hecho que este debate no estuvo presente al
momento de su diseño instrumental, pero se asigna el deber de clarificarlo, ya que al
analizar sus propuestas surgen de inmediato las contradicciones. Por un lado, declara
como misión esencial transformar los procesos pedagógicos hacia una visión humanista,
en el sentido de poner al centro de la enseñanza a los propios procesos del educando, en
desmedro de una práctica pedagógica mecanicista, lo que la acercaría a una visión
constructivista, graficado en la frase ejemplar de "aprender aprendiendo" o "aprender a
aprender". Sin embargo, en paralelo a esta declaración de principios, plantea también
como misión ineluctable la de integrar al alumno a los procesos de globalización y
tecnologización mundial, e inserción efectiva en el mercado del trabajo. Desde ya
parece dificil poder conjugar ambos propósitos, y, para efectos de esta investigación,
demuestra un aspecto incoherente en su diseño. Ya, que a pesar de su declaración
humanista y valórica, es un hecho evidente que todos los indicadores técnicos y de
evaluación, se enfocan a hechos tales como conocimiento cognitivo (SIMCE), y
competitivo (PAA) e instrumentalidad para acceder al mercado laboral. En cambio, no
existe ninguna evaluación cualitativa que aluda a ámbitos de desarrollo sociocultural.
Este trabajo concluye, entonces, que a pesar del discurso, la Reforma Educacional
Chilena tiene una evidente inclinación a una formación no de ciudadanos, sino de
consumidores, dentro de un contexto modernizador. Lejos así, de una formulación
innovadora que permitiera ponerse a la vanguardia de una educación que fomente la creatividad, flexibilidad y el espíritu crítico, formando futuros ciudadanos constructores
una sociedad donde primen los valores modernos de la igualdad, libertad y fraternidad,
por sobre el crecimiento voraz de las modernizaciones.
General note
Magister en antropología y desarrollo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135970
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