El error como mecanismo de interrupción a la representación que problematiza la distancia entre obra y espectador propuesta por las prácticas de teatro tradicional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Andrews Barraza, Macarena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Codina Oria, Jesús
Author
dc.contributor.author
Novoa Gómez, Tania Loreto
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-28T15:04:06Z
Available date
dc.date.available
2015-12-28T15:04:06Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135977
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en dirección teatral
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se constituye como un proceso de doble pertinencia –teórica y práctica– que busca problematizar la distancia entre obra y espectador propuesta por las prácticas de teatro tradicional, a través de la elaboración y la aplicación del mecanismo del error a una puesta en escena, con el objetivo de potenciar el carácter relacional de los participantes durante el fenómeno teatral. Entenderemos error como la representación de imprevistos que buscan interrumpir el continuum de la representación, procedimiento que trabajamos a través de dos líneas metodológicas: manipulando una trama específica para que se dificulte la progresión lógica de las acciones hasta detenerla; e imposibilitando la pretensión de ocultamiento del actor detrás de la estructura del personaje mediante la revelación progresiva de la persona del actor. Esta tesis se pone a prueba en un objeto escénico que utiliza partes de la dramaturgia de Romeo y Julieta de William Shakespeare (trad. Pablo Neruda) para ser representada e interrumpida con el mecanismo del error, proceso de montaje que toma herramientas metodológicas del Devising Theatre. Proponemos como resultado esperado la constitución de un acontecimiento teatral que permita las condiciones para que el espectador pueda proporcionar respuestas desde su particularidad individual puesta en relación a los sucesos que plantea el fenómeno escénico.
El error como mecanismo de interrupción a la representación que problematiza la distancia entre obra y espectador propuesta por las prácticas de teatro tradicional