La lectura y el fomento lector es un tema recurrente en estos últimos años, desarrollándose diversos planes de fomento lector en América Latina, sin embargo, el período entre los cero y dos años ha sido poco estudiado debido a la dificultad de obtener una respuesta verbal por parte de los bebés. Es así como surge la interrogante de comprender las concepciones de un grupo de encargados y adultos asistentes al taller “Guaguacuentos” de la Biblioteca de Santiago en relación al concepto de lectura y la importancia de fomentarla a temprana edad. Para responderla, la investigación se realizó bajo una metodología cualitativa, ya que, se buscó comprender las concepciones que ellos poseen, analizando sus discursos a través de entrevistas semi-estructuradas.
Al realizarse en un lugar específico, la “Guaguateca”, de la Biblioteca de Santiago, con características únicas, este es un estudio de caso, por lo tanto, aunque los resultados no son representativos sí aportan teórica y prácticamente al tema tratado.
Entre las conclusiones obtenidas, se puede decir preliminarmente que para ambos actores es importante fomentar la lectura a temprana edad, aunque los motivos de cada grupo son distintos. También se aprecia, que muchas madres aunque no son lectoras habituales, si buscan desarrollar este hábito en sus hijos e hijas