El abordaje pedagógico en el aula. Una alternativa para favorecer la autoestima de niños y niñas con necesidades educativas especiales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Alarcón Quezada, Dina
Author
dc.contributor.author
Castillo Pastén, Elisa
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencia Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-06T13:59:19Z
Available date
dc.date.available
2016-01-06T13:59:19Z
Publication date
dc.date.issued
2001
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136203
General note
dc.description
Magíster en educación con mención en currículum y comunidad educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación busca describir e interpretar una realidad específica desde la
perspectiva del Abordaje Pedagógico en Aula y el desarrollo de la autoestima en
niños con necesidades educativas especiales. Asimismo, define su objetivo como
contextualizado en los principios y objetivos de la Reforma Educativa; en tanto de
ellos se deriva el desarrollo de la autoestima como una finalidad relevante para el
sistema y un conjunto de requisitos a la acción pedagógica, especialmente coherente con las características del abordaje en aula.
se
Con tal objetivo, el marco teórico caracteriza la innovación psicopedagógica que
estudia; luego analiza el concepto de autoestima y la problemática que su desarrollo implica en los niños con necesidades educativas especiales; y finalmente
expone los vínculos existentes, a nivel teórico, entre la estrategia de abordaje en
aula y el desarrollo de la autoestima, desde la perspectiva de los principios de la
Reforma Educativa.
El diseño utilizado fue un estudio de casos, en un establecimiento municipalizado
de la comuna de Santiago que utiliza como estrategia de intervención psicopedagógica el abordaje que se estudia. La metodología usada implicó la realización de
entrevistas y una Observación No participante Externa, realizada por la tesista, a
diferentes informantes claves. la credibilidad del estudio se sustenta en el proceso
de triangulación realizado a los datos obtenidos de los informantes.