Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAlarcón Quezada, Dina
Authordc.contributor.authorCastillo Pastén, Elisa 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencia Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2016-01-06T13:59:19Z
Available datedc.date.available2016-01-06T13:59:19Z
Publication datedc.date.issued2001
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136203
General notedc.descriptionMagíster en educación con mención en currículum y comunidad educativaen_US
Abstractdc.description.abstractEsta investigación busca describir e interpretar una realidad específica desde la perspectiva del Abordaje Pedagógico en Aula y el desarrollo de la autoestima en niños con necesidades educativas especiales. Asimismo, define su objetivo como contextualizado en los principios y objetivos de la Reforma Educativa; en tanto de ellos se deriva el desarrollo de la autoestima como una finalidad relevante para el sistema y un conjunto de requisitos a la acción pedagógica, especialmente coherente con las características del abordaje en aula. se Con tal objetivo, el marco teórico caracteriza la innovación psicopedagógica que estudia; luego analiza el concepto de autoestima y la problemática que su desarrollo implica en los niños con necesidades educativas especiales; y finalmente expone los vínculos existentes, a nivel teórico, entre la estrategia de abordaje en aula y el desarrollo de la autoestima, desde la perspectiva de los principios de la Reforma Educativa. El diseño utilizado fue un estudio de casos, en un establecimiento municipalizado de la comuna de Santiago que utiliza como estrategia de intervención psicopedagógica el abordaje que se estudia. La metodología usada implicó la realización de entrevistas y una Observación No participante Externa, realizada por la tesista, a diferentes informantes claves. la credibilidad del estudio se sustenta en el proceso de triangulación realizado a los datos obtenidos de los informantes.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleEl abordaje pedagógico en el aula. Una alternativa para favorecer la autoestima de niños y niñas con necesidades educativas especialesen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile