El abordaje pedagógico en el aula. Una alternativa para favorecer la autoestima de niños y niñas con necesidades educativas especiales
Tesis

Open/ Download
Publication date
2001Metadata
Show full item record
Cómo citar
Alarcón Quezada, Dina
Cómo citar
El abordaje pedagógico en el aula. Una alternativa para favorecer la autoestima de niños y niñas con necesidades educativas especiales
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación busca describir e interpretar una realidad específica desde la
perspectiva del Abordaje Pedagógico en Aula y el desarrollo de la autoestima en
niños con necesidades educativas especiales. Asimismo, define su objetivo como
contextualizado en los principios y objetivos de la Reforma Educativa; en tanto de
ellos se deriva el desarrollo de la autoestima como una finalidad relevante para el
sistema y un conjunto de requisitos a la acción pedagógica, especialmente coherente con las características del abordaje en aula.
se
Con tal objetivo, el marco teórico caracteriza la innovación psicopedagógica que
estudia; luego analiza el concepto de autoestima y la problemática que su desarrollo implica en los niños con necesidades educativas especiales; y finalmente
expone los vínculos existentes, a nivel teórico, entre la estrategia de abordaje en
aula y el desarrollo de la autoestima, desde la perspectiva de los principios de la
Reforma Educativa.
El diseño utilizado fue un estudio de casos, en un establecimiento municipalizado
de la comuna de Santiago que utiliza como estrategia de intervención psicopedagógica el abordaje que se estudia. La metodología usada implicó la realización de
entrevistas y una Observación No participante Externa, realizada por la tesista, a
diferentes informantes claves. la credibilidad del estudio se sustenta en el proceso
de triangulación realizado a los datos obtenidos de los informantes.
General note
Magíster en educación con mención en currículum y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136203
Collections
The following license files are associated with this item:
Elisa Castillo Pastén.pdf (11.04Mb)