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Professor Advisordc.contributor.advisorCoronado Martínez, Freddy Christian
Authordc.contributor.authorSoza Iribarren, Nino 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-01-08T19:24:49Z
Available datedc.date.available2016-01-08T19:24:49Z
Publication datedc.date.issued2015-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136285
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de GestiónCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractEn el presente trabajo se define una estrategia para que una Unidad de Negocios que se gestó al interior de una compañía, para satisfacer necesidades de la empresa matriz, pueda pasar a prestar servicios a terceros no relacionados y convertirse en una Unidad de Negocios con autonomía con el propósito de crecer y ser sostenible en el largo plazo, independiente de las variaciones de los ciclos económicos que puedan afectar a la empresa matriz. El estudio se focalizó en la División Sondajes de la empresa IMOPAC LTDA., perteneciente al holding CAP Minería, que actualmente presta servicios exclusivamente a su propio dueño y que aspira a convertirse en una Unidad de Negocios en el campo de las exploraciones mineras, teniendo como mercado objetivo las empresas de la gran minería existentes en el país. Se diseñó un modelo de negocios basado en una estrategia de costos, cumplimiento de plazos, seguridad para las personas y protección del medio ambiente, aspectos altamente valorados en la industria minera. Este modelo debe tener presente los vaivenes propios de la industria minera, por la inestabilidad de los precios de los minerales en los mercados internacionales, lo cual invariablemente repercute en la continuidad de las exploraciones y contratación de campañas de sondajes. La metodología aplicada se inicia con un análisis del entorno (PESTEL) y de la industria (PORTER), enfocado al mercado de la exploración minera. En la segunda etapa se realiza un análisis interno de la cadena de valor, identificando las fortalezas y debilidades que posee la Unidad en estudio, lo que llevó a reformular la Misión y Visión de la empresa. Se desarrolló un Cuadro de Mando Integral, siguiendo el modelo de Kaplan y Norton. El CMI propuesto se basó en un mapa estratégico, con dos ejes principales, que permiten visualizar de manera sencilla y gráfica la estrategia y objetivos de la empresa. El trabajo concluye con la definición de un CMI y un esquema de incentivos para lograr el alineamiento de las áreas y responsables claves para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectPROSPECCION--ASPECTOS ECONOMICOSCL
Keywordsdc.subjectMinerosCL
Keywordsdc.subjectSistemas de controlCL
Keywordsdc.subjectSistema de control de gestiónCL
Títulodc.titleDiseño y aplicación de un sistema de control de gestión para la empresa de servicios mineros Imopac Ltda.CL
Document typedc.typeTesis


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