Mejora del ciclo productivo y comercial para la División Pesca de la Compañía Pesquera Camanchaca
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Wolff Rojas, Patricio
Cómo citar
Mejora del ciclo productivo y comercial para la División Pesca de la Compañía Pesquera Camanchaca
Professor Advisor
Abstract
Compañía Pesquera Camanchaca ha participado del mercado pesquero chileno
desde 1965, convirtiéndose en la segunda empresa pesquera con mayor
presencia en el país.
Debido a los cambios en los mercados y con el fin de mejorar su competitividad,
en el año 2012 la compañía lanzó el ambicioso proyecto Fish to Cash, cuyo fin
era el rediseño y optimización de las cadenas de valor y sus procesos de
soporte. Al alero de esta instancia, nace este proyecto de grado, cuyo objetivo
principal es el rediseño y automatización del ciclo productivo y comercial de la
línea de negocio de harina de pescado, perteneciente a la División Pesca,
utilizando las herramientas y metodologías aprendidas en el Magíster de
Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información, de la Universidad de
Chile.
El proyecto propone un rediseño transversal, con enfoque en la excelencia
operacional de los procesos asociados al registro de la información de
recepción de materia prima, producción, almacenamiento y gestión del producto
terminado, además de las actividades relacionadas a la venta y generación de
documentación. Los rediseños propuestos se basan en la definición e
implementación de un sistema de asignación de puntaje al producto terminado,
de acuerdo a su composición química y organoléptica. Adicionalmente, este
sistema de score, se utiliza como base para reflejar el estado actual del
mercado de la harina de pescado y para entregar una medición transversal de
la calidad esperada y producida en todas las etapas.
Al interior de la compañía, este proyecto es el primero de su tipo y ha generado
un gran impacto debido a la profunda transformación de los procesos
abordados, traduciéndose en beneficios económicos, como la disminución de la
perdida de ganancias de un 12,47% en Septiembre 2013, a un 0,33% en
Septiembre del 2014. Las herramientas desarrolladas son utilizadas en la
compañía desde Octubre del 2013 de forma no automatizada, y desde Octubre
del 2014 con una plataforma tecnológica.
El proyecto es económicamente viable gracias al aumento en la facturación de
la línea de negocio de harina de pescado, por mejoras en precios y calidad
producida, esto es reflejado en el Valor Actual Neto positivo del proyecto, que
con una tasa de descuento del 18%, alcanza los USD$ 5.463.336.
General note
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136350
Collections