representaciones simbólicas de estudiantes de primer año de pedagogía del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile relativas al uso que tendrían los videojuegos en su práctica pedagógica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Araya Sánchez, Víctor Daniel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-12T19:33:20Z
Available date
dc.date.available
2016-01-12T19:33:20Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136434
General note
dc.description
Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es conocer como los estudiantes de pedagogía de primer año del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile representan el uso de videojuegos en su futura práctica pedagógica, considerando que ellos pertenecen a una generación con una mayor exposición a la tecnología y los videojuegos.
Para esta aproximación se toma una postura mixta; una entrada cuantitativa que permite una mirada exploratoria – descriptiva del fenómeno, considerando una muestra equivalente al 50% de los estudiantes de primer año del DEP, y terminando con una aproximación cualitativa, lo que permite conocer de forma más profunda la perspectiva de estudiantes de disciplinas científicas del DEP sobre este tema.
Los resultados dan cuenta que los futuros docentes de enseñanza media tienen una visión auspiciosa y crítica del uso de videojuegos en educación y en su futura práctica docente, dilucidando importantes potencialidades a la vez que entienden lo complejo de la implementación de innovaciones de estas características. Finalmente se devela una necesidad imperante de reformular el rol docente desde las nuevas generaciones de profesores en torno al uso de herramientas tecnológicas innovadoras como los videojuegos, así como un latente miedo a la autoridad como símbolo de represión hacia la innovación en educación
representaciones simbólicas de estudiantes de primer año de pedagogía del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile relativas al uso que tendrían los videojuegos en su práctica pedagógica