representaciones simbólicas de estudiantes de primer año de pedagogía del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile relativas al uso que tendrían los videojuegos en su práctica pedagógica
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
representaciones simbólicas de estudiantes de primer año de pedagogía del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile relativas al uso que tendrían los videojuegos en su práctica pedagógica
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este trabajo es conocer como los estudiantes de pedagogía de primer año del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile representan el uso de videojuegos en su futura práctica pedagógica, considerando que ellos pertenecen a una generación con una mayor exposición a la tecnología y los videojuegos.
Para esta aproximación se toma una postura mixta; una entrada cuantitativa que permite una mirada exploratoria – descriptiva del fenómeno, considerando una muestra equivalente al 50% de los estudiantes de primer año del DEP, y terminando con una aproximación cualitativa, lo que permite conocer de forma más profunda la perspectiva de estudiantes de disciplinas científicas del DEP sobre este tema.
Los resultados dan cuenta que los futuros docentes de enseñanza media tienen una visión auspiciosa y crítica del uso de videojuegos en educación y en su futura práctica docente, dilucidando importantes potencialidades a la vez que entienden lo complejo de la implementación de innovaciones de estas características. Finalmente se devela una necesidad imperante de reformular el rol docente desde las nuevas generaciones de profesores en torno al uso de herramientas tecnológicas innovadoras como los videojuegos, así como un latente miedo a la autoridad como símbolo de represión hacia la innovación en educación
General note
Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136434
Collections
The following license files are associated with this item: