Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua. Perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena
Author
dc.contributor.author
González Hernández, Melisa
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-13T13:05:18Z
Available date
dc.date.available
2016-01-13T13:05:18Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136443
General note
dc.description
Magíster en Educación
mención Currículo y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Internet, a través de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, puede
generar diversos beneficios para enfrentar mejor un mundo globalizado. Sin embargo, también es
posible que el cibernauta pueda navegar en completa libertad, transgrediendo normas de privacidad
e inclusive creando y transmitiendo contenido grosero o violento. Por tanto, existen múltiples
finalidades, sobre todo en lo que respecta a un elemento fundamental de la web, las redes sociales.
En nuestro país, el uso de estas plataformas involucra a gran cantidad de usuarios, principalmente
jóvenes, porque para ellos aprender de la web forma parte de un contexto familiar que los configura
como nativos digitales. Esto ha provocado un cambio sociocultural a nivel familiar e individual,
sobre todo en lo que respecta a su relación con los inmigrantes digitales. Crisis que repercute en la
educación y en cómo la escuela asume su rol en este nuevo escenario. Es por ello que es necesario
conocer cuáles son los significados que los docentes de Lenguaje y Comunicación le otorgan al uso
de estas tecnologías y su incidencia en forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua,
además del rol que los educadores le asignan a la educación escolar respecto a la orientación y
utilización de esta tecnologías. Para cumplir con este objetivo, se analiza la visión de profesores de
dos establecimientos educativos diferentes, quienes, a través de la técnica de la entrevista en
profundidad, darán a conocer su perspectiva frente a este fenómeno
Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua. Perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación
en_US
Title in another language
dc.title.alternative
Perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación