Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua. Perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena
Cómo citar
Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua. Perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación
Author
Professor Advisor
Abstract
Internet, a través de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, puede
generar diversos beneficios para enfrentar mejor un mundo globalizado. Sin embargo, también es
posible que el cibernauta pueda navegar en completa libertad, transgrediendo normas de privacidad
e inclusive creando y transmitiendo contenido grosero o violento. Por tanto, existen múltiples
finalidades, sobre todo en lo que respecta a un elemento fundamental de la web, las redes sociales.
En nuestro país, el uso de estas plataformas involucra a gran cantidad de usuarios, principalmente
jóvenes, porque para ellos aprender de la web forma parte de un contexto familiar que los configura
como nativos digitales. Esto ha provocado un cambio sociocultural a nivel familiar e individual,
sobre todo en lo que respecta a su relación con los inmigrantes digitales. Crisis que repercute en la
educación y en cómo la escuela asume su rol en este nuevo escenario. Es por ello que es necesario
conocer cuáles son los significados que los docentes de Lenguaje y Comunicación le otorgan al uso
de estas tecnologías y su incidencia en forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua,
además del rol que los educadores le asignan a la educación escolar respecto a la orientación y
utilización de esta tecnologías. Para cumplir con este objetivo, se analiza la visión de profesores de
dos establecimientos educativos diferentes, quienes, a través de la técnica de la entrevista en
profundidad, darán a conocer su perspectiva frente a este fenómeno
General note
Magíster en Educación
mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136443
Collections
The following license files are associated with this item: