El contexto es importante: análisis sobre variables socioeconómicas, familiares y escolares en indicadores de salud mental escolar en niños y niñas de 1° básico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leiva Bahamondes, Loreto
Author
dc.contributor.author
Guzmán Piña, Javier Antonio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-20T20:14:02Z
Available date
dc.date.available
2016-01-20T20:14:02Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136634
General note
dc.description
Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio buscó evaluar el efecto de variables socioeconómicas, familiares
y educacionales en indicadores de salud mental en estudiantes de 1º básico participantes del
Programa Habilidades para la Vida (HpV). La metodología cuantitativa fue utilizada en un
análisis secundario de bases de datos (n=465). Se implementó pruebas t, ANOVA, y
regresión lineal múltiple. Aquellos con peores resultados en las variables dependientes
fueron varones, quienes participaron en Chile Solidario y SENAME, con peor rendimiento
escolar, y que repitieron curso. Utilizando 12 modelos de regresión múltiple, las diferencias
descritas disminuyeron, a excepción de variables escolares, las cuales se asocian con salud
mental escolar en áreas como Cognición y Aprendizaje (𝑅2=.733; p<.001), y Agresividad e
Hiperactividad (𝑅2=.626; p<.001). Los contextos evaluados importan en la salud mental
escolar, pero no son determinantes exclusivos. Las implicancias fueron discutidas para
políticas públicas nacionales y futuras investigaciones
El contexto es importante: análisis sobre variables socioeconómicas, familiares y escolares en indicadores de salud mental escolar en niños y niñas de 1° básico