Mostrar el registro sencillo del ítem
El contexto es importante: análisis sobre variables socioeconómicas, familiares y escolares en indicadores de salud mental escolar en niños y niñas de 1° básico
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Leiva Bahamondes, Loreto | |
Autor | dc.contributor.author | Guzmán Piña, Javier Antonio | |
Editor personal | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | |
Editor personal | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado | |
Editor personal | dc.contributor.editor | Departamento de Psicología | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2016-01-20T20:14:02Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2016-01-20T20:14:02Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2015 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136634 | |
Nota general | dc.description | Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria | en_US |
Resumen | dc.description.abstract | El presente estudio buscó evaluar el efecto de variables socioeconómicas, familiares y educacionales en indicadores de salud mental en estudiantes de 1º básico participantes del Programa Habilidades para la Vida (HpV). La metodología cuantitativa fue utilizada en un análisis secundario de bases de datos (n=465). Se implementó pruebas t, ANOVA, y regresión lineal múltiple. Aquellos con peores resultados en las variables dependientes fueron varones, quienes participaron en Chile Solidario y SENAME, con peor rendimiento escolar, y que repitieron curso. Utilizando 12 modelos de regresión múltiple, las diferencias descritas disminuyeron, a excepción de variables escolares, las cuales se asocian con salud mental escolar en áreas como Cognición y Aprendizaje (𝑅2=.733; p<.001), y Agresividad e Hiperactividad (𝑅2=.626; p<.001). Los contextos evaluados importan en la salud mental escolar, pero no son determinantes exclusivos. Las implicancias fueron discutidas para políticas públicas nacionales y futuras investigaciones | en_US |
Idioma | dc.language.iso | es | en_US |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Tipo de licencia | dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
Link a Licencia | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Palabras claves | dc.subject | Salud mental--En lactancia y niñez | en_US |
Palabras claves | dc.subject | en_US | |
Palabras claves | dc.subject | en_US | |
Título | dc.title | El contexto es importante: análisis sobre variables socioeconómicas, familiares y escolares en indicadores de salud mental escolar en niños y niñas de 1° básico | en_US |
Tipo de documento | dc.type | Tesis |
Descargar archivo
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado