Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor guíadc.contributor.advisorLeiva Bahamondes, Loreto
Autordc.contributor.authorGuzmán Piña, Javier Antonio 
Editor personaldc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Editor personaldc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Editor personaldc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Fecha ingresodc.date.accessioned2016-01-20T20:14:02Z
Fecha disponibledc.date.available2016-01-20T20:14:02Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2015
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136634
Nota generaldc.descriptionMagíster en Psicología, mención Psicología Comunitariaen_US
Resumendc.description.abstractEl presente estudio buscó evaluar el efecto de variables socioeconómicas, familiares y educacionales en indicadores de salud mental en estudiantes de 1º básico participantes del Programa Habilidades para la Vida (HpV). La metodología cuantitativa fue utilizada en un análisis secundario de bases de datos (n=465). Se implementó pruebas t, ANOVA, y regresión lineal múltiple. Aquellos con peores resultados en las variables dependientes fueron varones, quienes participaron en Chile Solidario y SENAME, con peor rendimiento escolar, y que repitieron curso. Utilizando 12 modelos de regresión múltiple, las diferencias descritas disminuyeron, a excepción de variables escolares, las cuales se asocian con salud mental escolar en áreas como Cognición y Aprendizaje (𝑅2=.733; p<.001), y Agresividad e Hiperactividad (𝑅2=.626; p<.001). Los contextos evaluados importan en la salud mental escolar, pero no son determinantes exclusivos. Las implicancias fueron discutidas para políticas públicas nacionales y futuras investigacionesen_US
Idiomadc.language.isoesen_US
Publicadordc.publisherUniversidad de Chileen_US
Tipo de licenciadc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Palabras clavesdc.subjectSalud mental--En lactancia y niñezen_US
Palabras clavesdc.subjecten_US
Palabras clavesdc.subjecten_US
Títulodc.titleEl contexto es importante: análisis sobre variables socioeconómicas, familiares y escolares en indicadores de salud mental escolar en niños y niñas de 1° básicoen_US
Tipo de documentodc.typeTesis


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile