El contexto es importante: análisis sobre variables socioeconómicas, familiares y escolares en indicadores de salud mental escolar en niños y niñas de 1° básico
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Leiva Bahamondes, Loreto
Cómo citar
El contexto es importante: análisis sobre variables socioeconómicas, familiares y escolares en indicadores de salud mental escolar en niños y niñas de 1° básico
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio buscó evaluar el efecto de variables socioeconómicas, familiares
y educacionales en indicadores de salud mental en estudiantes de 1º básico participantes del
Programa Habilidades para la Vida (HpV). La metodología cuantitativa fue utilizada en un
análisis secundario de bases de datos (n=465). Se implementó pruebas t, ANOVA, y
regresión lineal múltiple. Aquellos con peores resultados en las variables dependientes
fueron varones, quienes participaron en Chile Solidario y SENAME, con peor rendimiento
escolar, y que repitieron curso. Utilizando 12 modelos de regresión múltiple, las diferencias
descritas disminuyeron, a excepción de variables escolares, las cuales se asocian con salud
mental escolar en áreas como Cognición y Aprendizaje (𝑅2=.733; p<.001), y Agresividad e
Hiperactividad (𝑅2=.626; p<.001). Los contextos evaluados importan en la salud mental
escolar, pero no son determinantes exclusivos. Las implicancias fueron discutidas para
políticas públicas nacionales y futuras investigaciones
General note
Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136634
Collections
The following license files are associated with this item: