Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorVallejos Navarro, Nicole 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Cognitivos
Admission datedc.date.accessioned2016-01-26T13:44:58Z
Available datedc.date.available2016-01-26T13:44:58Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136769
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Abstractdc.description.abstractLos antecedentes teóricos y empíricos vinculados con la intencionalidad colectiva y la asignación de estatus sugieren que este sería un fenómeno mental, exclusivamente humano, de base biológica e innata y de origen primitivo, que no requeriría de artefactos culturales adicionales, como el lenguaje, para manifestarse y dar forma a nuestra cultura. La presente investigación propone que los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (en adelante, TEL) presentan dificultades para intencionar colectivamente y asignar estatus. Con el objeto de identificar la influencia que tiene el TEL en la emergencia y desarrollo de habilidades cognitivo-sociales necesarias para la aparición de la intencionalidad colectiva y la asignación de estatus, se diseña y aplica a niños y niñas (3;03 a 4;01 años) con TEL (N=34) y sin TEL (N=10) un juego simulado que implica intencionalidad colectiva y asignación de estatus. Tras identificarse y cuantificarse una serie de conductas indicadoras de intencionalidad colectiva y asignación de estatus, estas se analizan cuantitativamente y se realiza un análisis correlativo, buscando establecer correlación entre las conductas observadas y el comportamiento intencional colectivo de los niños y niñas con TEL. Los resultados obtenidos en el juego simulado muestran que un alto porcentaje de los niños y niñas con TEL tuvieron grandes dificultades o definitivamente no lograron intencionar colectivamente durante el juego simulado, en contraste con el grupo control, que en su mayoría intencionó colectivamente en esta tarea.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectLenguaje de los niñosen_US
Keywordsdc.subjectTrastornos del lenguaje en niñosen_US
Keywordsdc.subjectAdquisición del lenguajeen_US
Keywordsdc.subjectPsicolingüísticaen_US
Títulodc.titleIntencionalidad colectiva y asignación de estatus en el juego simulado de niños y niñas con trastorno específico del lenguajeen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record