Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Soto Vergara, Guillermo | |
Author | dc.contributor.author | Vallejos Navarro, Nicole | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Centro de Estudios Cognitivos | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-01-26T13:44:58Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-01-26T13:44:58Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136769 | |
General note | dc.description | Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento. | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos | |
Abstract | dc.description.abstract | Los antecedentes teóricos y empíricos vinculados con la intencionalidad
colectiva y la asignación de estatus sugieren que este sería un fenómeno mental,
exclusivamente humano, de base biológica e innata y de origen primitivo, que no
requeriría de artefactos culturales adicionales, como el lenguaje, para
manifestarse y dar forma a nuestra cultura. La presente investigación propone que
los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (en adelante, TEL)
presentan dificultades para intencionar colectivamente y asignar estatus. Con el
objeto de identificar la influencia que tiene el TEL en la emergencia y desarrollo de
habilidades cognitivo-sociales necesarias para la aparición de la intencionalidad
colectiva y la asignación de estatus, se diseña y aplica a niños y niñas (3;03 a 4;01
años) con TEL (N=34) y sin TEL (N=10) un juego simulado que implica
intencionalidad colectiva y asignación de estatus. Tras identificarse y cuantificarse
una serie de conductas indicadoras de intencionalidad colectiva y asignación de
estatus, estas se analizan cuantitativamente y se realiza un análisis correlativo,
buscando establecer correlación entre las conductas observadas y el
comportamiento intencional colectivo de los niños y niñas con TEL. Los resultados
obtenidos en el juego simulado muestran que un alto porcentaje de los niños y
niñas con TEL tuvieron grandes dificultades o definitivamente no lograron
intencionar colectivamente durante el juego simulado, en contraste con el grupo
control, que en su mayoría intencionó colectivamente en esta tarea. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Lenguaje de los niños | en_US |
Keywords | dc.subject | Trastornos del lenguaje en niños | en_US |
Keywords | dc.subject | Adquisición del lenguaje | en_US |
Keywords | dc.subject | Psicolingüística | en_US |
Título | dc.title | Intencionalidad colectiva y asignación de estatus en el juego simulado de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |