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Professor Advisordc.contributor.advisorToutin Donoso, Arturo
Authordc.contributor.authorRiquelme Aleuy, Daniel Alejandro 
Authordc.contributor.authorAyala Moreno, Nicolás 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-01-27T20:04:05Z
Available datedc.date.available2016-01-27T20:04:05Z
Publication datedc.date.issued2015-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136811
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en AdministraciónCL
General notedc.descriptionDaniel Alejandro Riquelme Aleuy [Parte I. Análisis estratégico y de mercado] -- Nicolás Ayala Moreno [Parte II. Análisis organizativo - financiero]. -- Autor no envía autorización para el acceso a texto completo de su documento. (Parte II)CL
Abstractdc.description.abstractHoy en día a cada empresa de transporte que desee trabajar en minería se le exige una serie de requerimientos dependiendo de la faena a la cual necesite ingresar. Dentro de estos requerimientos cada minera exige la realización de un curso de capacitación para los conductores que ingresen conduciendo un vehículo al interior de la operación. El presente Plan de Negocio, tiene por objetivo el desarrollo de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) llamado Transep, el cual busca especializarse en el desarrollo de programas de capacitación para conductores de carga general y carga peligrosa para la industria minera. Las actividades de Transep se desarrollarán en la Segunda Región, debido a que la mayor parte de las faenas pertenecientes a la gran minería en Chile (agrupadas en el Consejo Minero), se ubican en dicha zona. De acuerdo a los análisis realizados se ha valorizado en mercado en $1.135.908.620 al sexto año de operación considerando una tasa de crecimiento del 10% anual en la demanda regional. Los objetivos de la OTEC son por una parte, otorgar un mayor grado de profesionalización a los conductores de carga en minería aumentando los estándares exigidos en la industria al personal que desarrolla este tipo de actividades en la actualidad, realizando programas de capacitación que sean exigidos por las compañías mineras como parte del proceso de acreditación de conductores. Y por otra parte, homologar los programas dictados en las distintas mineras, de modo que los conductores no deban realizar cursos de capacitación en cada faena en la cual se les requiere acreditar, en búsqueda de entregar una mayor flexibilidad operacional a las empresas de transporte en el manejo de sus respectivas dotaciones de conductores, facilitándoles los procesos de autorización de ingreso de dicho personal a las distintas operaciones mineras que trabajen con los programas de la OTEC, siendo esta nuestra principal ventaja competitiva. Del análisis del entorno y de la industria, se desprende que existe en el país un ambiente económico estable en el largo plazo, con políticas públicas orientadas a fortalecer la empleabilidad de las personas y la educación en todos sus niveles que favorecen a la realización del proyecto, como también se concluye que el nicho de mercado al cual están orientados los servicios de la OTEC, especialmente la industria minera, ha impulsado la capacitación en los últimos años tanto de personal propio, como también de contratistas y subcontratistas, debido a la necesidad de contar con un mayor grado de profesionalización a lo largo de toda su cadena de valor. Esto ha llevado a las empresas contratistas y en este caso a las empresas de transporte a adaptarse a estas nuevas exigencias para poder trabajar en minería, creando una oportunidad clara para el desarrollo del proyecto. Transep busca posicionarse en el mercado como un especialista en capacitaciones para actividades de transporte en minería, diseñando programas de capacitación cuyos contenidos sean consensuados con las compañías mineras en el marco de sus políticas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, desarrollando competencias que permitan minimizar los riesgos e impactos asociados a las actividades de transporte para la minería. Para alcanzar este objetivo se ha diseñado un Plan Estratégico de Marketing que permitirá alcanzar las metas definidas por el equipo gestor del proyecto. En el ámbito financiero, las estimaciones realizadas muestran la factibilidad y atractivo del proyecto el cual otorga una VAN de $572.290.688 con una tasa de descuento del 12,71%, una TIR de 32,1%, un PAYBACK de 4 años y un ROI de 102,84% a partir del sexto año.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIndustria minera--ChileCL
Keywordsdc.subjectCapacitación de empleadosCL
Keywordsdc.subjectChoferesCL
Keywordsdc.subjectPlan de negociosCL
Títulodc.titleTransepCL
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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